JUEVES 23 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť El apoyo de Pemex asegura pensiones y atención médica de 73 afectados 


Guadalajara: $40 millones para damnificados de la explosión de 92

Ť El gobierno de Jalisco admite que no cumplió la promesa de darles justicia a los perjudicados

Cayetano Frías Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 22 de noviembre Ť El consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) acordó destinar 40 millones de pesos al fideicomiso que otorga las pensiones y servicios médicos a los 73 damnificados por las explosiones del 22 de abril de 1992, informó Felipe de Jesús Preciado Coronado, secretario general del Gobierno de Jalisco.

Pero mientras el gobernador Alberto Cárdenas Jiménez aseguraba que con esta aportación el tema del 22 de abril "quedaría cerrado de esa forma en que la gente que faltaba por cubrírseles algo ya tiene mayor garantía", el secretario general de Gobierno admitía ?seis años después de que utilizaran como bandera de campaña las explosiones? que nunca pudieron cumplir la promesa de darles justicia.

guadalajara-explosion"No hemos trabajado sobre las explosiones porque nos encontramos un asunto que tenía la etiqueta de cosa juzgada y como ustedes recordarán en su momento se declaró que no había culpables, que no se podía hablar de alguna persona o institución responsable y esto fue establecido por diversos procuradores de la República", afirmó Preciado Coronado.

Añadió que en la investigación realizada por el primer procurador de este sexenio, no se encontró ningún elemento para poder reabrir el caso relativo a las explosiones durante las cuales perecieron más de 200 personas, se destruyeron mil 200 viviendas y más de 12 kilómetros de colectores y por eso mejor se avocaron a conseguir el apoyo económico.

"Yo no tengo el expediente, simplemente recuerdo que fue mandado al archivo porque no había forma de ubicar a los responsables", respondió al ser interrogado sobre la investigación realizada por el gobierno de Alberto Cárdenas para encontrar a los culpables de las explosiones.

Preciado Coronado prefirió hablar sobre el apoyo de los 40 millones de pesos que consiguieron como aportación de Pemex y explicó que esto les permitirá incrementar en forma considerable el monto del fideicomiso, los damnificados ya no tendrán tantas privaciones y a otros que solamente se les entrega 50 por ciento del apoyo, a partir del año próximo tendrán derecho a 100 por ciento, además de que se integrarán otros afectados a los cuales durante ocho años les han estado negando el acceso a estos apoyos.

El secretario general de Gobierno de Jalisco aseguró que no habrá ningún problema con el cambio de gobierno federal porque se habló con los miembros del equipo de transición para que respetaran este acuerdo que surgió a petición de los damnificados, causa que hicieron suya los legisladores locales de Jalisco y fue tramitado junto con el gobierno ante la empresa paraestatal.