JUEVES 23 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Yucatán


Sigue el desacato de consejeros electorales al Trife

Luis A. Boffil Gómez y Martín Sánchez, corresponsales Ť El Consejo Electoral de Yucatán, que mantiene su desacato al resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que invalida la actuación de sus funcionarios, enfrenta ahora un severo problema económico y organizativo para instalar las 121 sedes que albergarán a los consejos distritales y municipales con miras a las elecciones de mayo próximo.

En una apresurada reunión, los integrantes del CEE distribuyeron 500 mil pesos entre los representantes de los 121 consejos. Cada una de estas entidades recibió apenas 4 mil 130 pesos para comenzar a equiparse.

El apoyo económico resulta insuficiente para alquilar los predios, adquirir líneas telefónicas y faxes, además de papelería y mobiliario, pagar al menos a una secretaria y disponer de gasolina para vehículos.

A todo esto, se suma a que la semana próxima deberán pagarse a los casi 400 funcionarios sus primeras quincenas, en promedio mil 750 pesos, o sea que el CEE deberá erogar unos 700 mil pesos para cubrir este gasto. Una cantidad superior a lo distribuido este día.

Los representantes del CEE destacaron que solicitarán a la Secretaría de Hacienda y Planeación estatal una partida extraordinaria de dinero para sufragar los gastos organizativos de los comicios.

Los anteriores consejeros, cuya ratificación invalidó el Tribunal Electoral en octubre pasado, ya habían iniciado las gestiones ante la dependencia estatal para conseguir una partida extraordinaria de 4 millones de pesos.

Hasta el momento, sólo uno de los 121 consejos está instalado adecuadamente; el resto deberá partir de cero.

Al término de la reunión, los 15 consejeros distritales y 106 municipales, se quejaron por la falta de recursos para cumplir con sus obligaciones.

Tamaulipas: reciben propuestas paradesignar a siete consejeros electorales

En Tamaulipas, mientras tanto, las fracciones parlamentarias del Congreso estatal crearon una comisión plural para recibir propuestas y designar a siete consejeros que integrarán el Consejo Estatal Electoral que sancionará las elecciones locales de alcaldes y diputados en el 2001.

Ubaldo Guzmán Quintero, Bernardo Gómez Villanueva y Mercedes del Carmen Guillén, coordinadores de las fracciones del PAN, PRD y PRI, recibirán las propuestas de los partidos y de organizaciones sociales respecto a los consejeros que integrarán el Consejo Estatal Electoral.

La comisión plural estableció de plazo el 28 de noviembre para recepcionar los nombres de los prospectos a titulares y suplentes, también recibirá propuestas para designar a cuatro magistrados numerarios y uno supernumerario que integrarán el Tribunal Estatal Electoral.

El CEE deberá quedar constituido antes de que concluya enero, mes en que inicia el año político en Tamaulipas y se abre el proceso electoral con la instalación del CEE.