JUEVES 23 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Las pérdidas de yucatecos suman $2.5 millones


Culpa la Semarnap a González Curi del conflicto de pescadores

Ť El gobernador de Campeche quiere cobrar facturas, sostiene

Luis A. Boffil Gómez, corresponsal, Mérida, Yuc., 22 de noviembre Ť La delegación estatal de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) responsabilizó al gobernador de Campeche Antonio González Curi del conflicto entre pescadores de Celestún e Isla Arena y sostuvo que aquel mandatario "quiere cobrarle facturas pendientes a la dependencia federal".

"Si la sangre llega al río será culpa exclusiva de González Curi", advirtió y argumentó que el problema de los pescadores de Isla Arena, Campeche, y Celestún, Yucatán, es complicado ante la negativa de las autoridades de esa entidad por aceptar los acuerdos emitidos desde la Semarnap.

quemazonSeñaló que los pescadores yucatecos disponen de casi 200 permisos para incursionar en aguas de Campeche, sobre todo en época de capturar pulpo y añadió que, contrario a lo que se piensa los trabajadores de aquel estado sí pueden pescar en litorales locales.

Robles de Benito deslindó del conflicto al gobernador de Yucatán Víctor Cervera Pacheco, a quien calificó de "prudente", aunque se preguntó si no existe algún problema entre ambos mandatarios.

?Desconozco si hay roces entre los gobernadores, pero al menos de parte de González Curi existe intransigencia por resolver pacíficamente el conflicto entre pescadores, destacó.

Asimismo, llamó a las autoridades gubernamentales de Campeche a dar por terminado el problema y respetar los acuerdos tomados en la Semarnap con funcionarios de ambos ejecutivos estatales.

Se debe recordar que el último sábado pescadores de Isla Arena, Campeche, detuvieron a 32 de sus homólogos de Celestún, les incautaron 16 cayucos, cinco lanchas con motor y dos embarcaciones de mediana altura, las que posteriormente quemaron con pérdidas económicas estimadas en 2.5 millones de pesos.