JUEVES 23 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Aumenta la tala clandestina por la nimia vigilancia
Siete guardabosques resguardan 25 mil has del parque Izta-Popo
Ť El bosque también ha resultado afectado por incendios
María de los Angeles Velasco, corresponsal, Amecameca, Méx., 22 de noviembre Ť Sólo siete guardabosques resguardar 25 mil hectáreas del parque nacional Izta-Popo, quienes deben reportar las anomalías y tala clandestina de al menos tres arboles diarios con un radio y cuatro vehículos, informó el director del parque, Alejandro López López.
Señaló que esa situación ha ocasionado que en la última década el bosque se haya reducido hasta en 30 por ciento su superficie, tanto por la tala clandestina, como por la autorizada por las autoridades, así como por los incendios forestales.
Desde hace más de una década, indicó, la entonces Secretaría de Ecología redujo de 40 a siete el personal a cargo del parque, conformado por 25 mil 488 hectáreas, y quienes perciben un pago quincenal de mil 400 pesos.
Equipados con un radio que se les entregó hace dos meses y cuatro camionetas -dos de ellas en mal estado- deben vigilar los bosques.
"Si vemos a talamontes debemos solicitar la presencia de elementos por medio de la radio o, en su defecto, cuando no sale la señal hacer un reporte por escrito", refirió Daniel Lugo Uribe, guardabosques del lugar.
Aunado a lo anterior, explicó, la falta de elementos ha ocasionado que en el paraje Tlatepec, en Ozumba, desde hace seis meses no se realice ningún operativo por parte de la Policía Judicial Federal, Probosque y Semarnap para detectar la tala clandestina.
Los guardabosques Angel López de la Cruz y Daniel Luego Uribe coincidieron en señalar que a raíz de que se decretó la fase tres en el volcán Popocatépetl y se restringió el acceso al volcán, la tala clandestina se ha incrementado debido a que la vigilancia es mínima, pues sólo hay un retén en la carretera Amecameca-Tlamacas.
Explicaron que los talamontes ahora suben por la veredas y se internan en el lugar para talar los árboles de la zona. "Hemos solicitado que se realicen operativos o se refuerce la vigilancia, lo cual hasta el momento no se ha llevado a cabo", añadieron.
A su vez, Alejandro López López, reconoció que la tala clandestina ha aumentado en los últimos años, por lo cual se ha buscado reforestar la zona anexando mil 800 hectáreas de bosque en los últimos dos años.
Además de la tala clandestina el parque se ha visto afectado por los incendios forestales, pues tan sólo en 1997 se siniestraron 900 hectáreas, señaló el director del parque.
Por otro lado, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el Popocatépetl se mantuvo estable en las últimas 24 horas, registrando 82 exhalaciones de baja o moderada intensidad. Dijo que se mantiene la fase tres en color amarillo y la recomendación de no aproximarse a menos de diez kilómetros del cráter.