JUVES 23 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Plantean diversas modificaciones constitucionales


Presentaron 50 ONG iniciativa de reforma contra la discriminación

Ť También propugnan cambios al código penal federal en el mismo tenor

Ť Homosexuales, portadores de VIH, discapacitados y niños, marginados

David Aponte y Ciro Pérez Silva Ť Cerca de 50 organizaciones no gubernamentales presentaron ayer a diputados de PRI y PRD una iniciativa de reforma al artículo segundo de la Constitución para prohibir en todo el país la discriminación que actualmente afecta cotidianamente a las personas portadoras del VIH, a hombres y mujeres con orientación sexual diferente a la heterosexual y a los discapacitados.

Los promotores, entre ellos Acción Ciudadana por la Tolerancia y Mexfam, buscan también una modificación al Código Penal Federal para tipificar como delito la discriminación en todo el territorio nacional, informó David Sánchez Camacho, representante de los grupos sociales y ex asam- bleísta del Distrito Federal.

"En México hay más de 150 mil personas portadoras del VIH-sida que son discriminadas; cerca de 10 millones de ciudadanas y ciudadanos con orientación diferente a la heterosexual y que son chantajeados, burlados o estigmatizados, y aproximadamente 10 millones de discapacitados en el país que de alguna forma también son discriminados por la sociedad", argumentó.

En conferencia de prensa efectuada en las instalaciones de la Cámara de Diputados, expuso que en un sistema democrático no puede haber personas excluidas por sus preferencias sexuales, raza o posición social.

Por eso, las ONG tratan de reivindicar el principio de la tolerancia en la sociedad mexicana ante un modelo económico que ha marginado a diversos grupos sociales, orillándolos a condiciones de iniquidad y desigualdad, "profundizando la discriminación y propiciando nuevos ámbitos de segregación", dijo.

Los grupos sociales mencionaron en la iniciativa de reforma que el fenómeno de la exclusión en México ya alcanzó a 10 millones de indígenas, siete millones de adultos, 10 millones de discapacitados, 10 millones de homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgéneros --600 de los cuales han sido ejecutados en los últimos cuatro años-- y miles de personas afectadas por el sida.

"Y qué decir de la discriminación perpetrada contra el sector que por cuestión de edad tiene menos mecanismos de defensa: nuestros niños y niñas. De este universo, 15 millones de niños y niñas comparten condiciones de pobreza, 60 mil mueren antes de cumplir cinco años de edad por causas que se pueden prevenir y dos millones de niños no asisten a la escuela. Asimismo, se margina a 50 millones de mujeres y se desprecia a 60 millones de pobres", señalaron en la exposición de motivos.

En la reforma, las organizaciones sociales incluyeron el siguiente enunciado: "Toda persona goza de los derechos reconocidos en esta Constitución y no deberá hacerse ningún tipo de discriminación en razón de raza, sexo, edad, estado de gestación, idioma, religión, ideología, estado civil, orientación sexual, color de piel, nacionalidad, origen o posición social, trabajo o profesión, posición económica, aspecto físico, discapacidad o estado de salud".

El perredista Rafael Hernández Estrada y la priísta María de las Nieves García Fernández, diputados que recibieron la propuesta, se comprometieron a buscar el consenso necesario para que todos los grupos parlamentarios representados en San Lázaro aprueben la reforma. "Es una iniciativa con mucho de fondo y que además es anhelo y exigencia social... Otro paso importante es realizar foros para difundirla y que toda la sociedad civil se involucre en el tema,", dijo García Fernández.