JUEVES 23 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť "Ni Estado ni Iglesia" cuentan con recursos para ello
La arquidiócesis primada, sin fondos para dar mantenimiento a templos
Ť Anuncian congreso de arte sacro del 27 al 29 de noviembre
Ť Cientos de obras de arte necesitan restauración: Ruiz Castellanos
La arquidiócesis primada de México carece de recursos económicos suficientes para dar mantenimiento a más de mil 200 templos católicos existentes en todo el perímetro del Distrito Federal, de los cuales unos 300 son patrimonio cultural del país, además de que cientos de obras de arte de las iglesias necesitan restauración.
"Los problemas y necesidades económicas exceden la capacidad tanto del Estado como de la Iglesia", dijo el presidente de la Comisión de Arte Sacro de la arquidiócesis de México, Armando Ruiz Castellanos, quien señaló la urgencia de avanzar en una profunda concientización para preservar nuestro patrimonio cultural.
Informó además que para el próximo 24 de diciembre está previsto sustituir el altar mayor de la Catedral metropolitana, hecho de madera y que data de 1965, por uno de bronce, aunque esto dependerá del trabajo de los artesanos que lo elaboran.
En conferencia de prensa en la que se informó del primer Congreso Arquidiocesano de Arte Sacro, a realizarse del 27 al 29 de noviembre próximo en la curia del arzobispado, el presbítero comentó que la sustitución del altar mayor es la única obra a realizarse, pues el conjunto de la remodela- ción de la Catedral es aún anteproyecto.
Añadió que gran parte del mantenimiento de los inmuebles religiosos, como impermeabilización, mantenimiento ordinario y limpieza, lo realiza la propia comunidad, mientras que la restauración se hace con los escasos recursos que consiguen y que van usándose en los casos de mayor emergencia. (José Antonio Román).