JUEVES 23 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Entregó Zedillo distinciones a académicos


Proponen que Fox invierta más en la investigación científica

Ť Hay personas con alto nivel curricular que por ahora carecen de expectativas de empleo Ť Más recursos a universidades, piden

Claudia Herrera Beltrán Ť Investigadores galardonados con el Premio Nacional de Ciencias coincidieron en que el próximo gobierno debe invertir mucho más en este rubro, sobre todo en las universidades públicas; no menospreciar la ciencia básica, y dar empleo a científicos con excelente preparación, pero que ahora no tienen expectativas de obtener una plaza.

Luego de asistir a la ceremonia en Palacio Nacional, donde el presidente de la República, Ernesto Zedillo, entregó las distinciones, los científicos hablaron, por separado, sobre sus expectativas respecto de la administración de Vicente Fox.

El neurocientífico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ranulfo Romo, señaló que en la comunidad de investigadores hay incertidumbre en torno al proyecto científico y tecnológico, pero lo que más preocupa es que las universidades públicas no tengan apoyo suficiente del gobierno federal.

"Tengo deseos por lo menos de que se mantenga lo que tenemos en este momento, sobre todo el apoyo a las universidades públicas, porque si el gobierno lo quitara, tendría un efecto negativo sobre la planta de investigadores", señaló.

El científico, cuyos descubrimientos han llevado a considerar que los mecanismos neuronales determinan la toma de decisiones, consideró que el enfrentamiento entre ciencia básica y aplicada debe hacerse a un lado. "Es una historia que ya me la sé desde hace más de 30 años. Debemos olvidarnos de esta separación porque la ciencia es una, sea básica o aplicada y, ambas, hay que apoyarlas por igual".

El fisiólogo del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Jorge Aceves, consideró demasiado optimista la visión del equipo de transición, en el sentido de que México está en condiciones de ser una potencia científica. "Todavía nos falta mucho tiempo y esfuerzo para crear la tradición científica", señaló.

Destacado por sus hallazgos sobre la enfermedad de Parkinson, dijo que el gobierno de Vicente Fox tiene que dar un apoyo equilibrado a la ciencia básica y a la aplicada, pero con reglas muy claras que busquen impulsar una investigación de excelencia.

El biólogo Alfonso Larqué-Saavedra, académico y director del Centro de Investigación Científica de Yucatán, comentó que nuestro país vive el momento histórico de decidir si entra al nuevo siglo con la posibilidad de atender a una sociedad de 70 millones de mexicanos mal alimentados y sin oportunidades de desarrollo.

Para el pionero en los estudios sobre los efectos de la aspirina en el crecimiento de las plantas, la tarea más importante del gobierno siguiente es destinar un mayor presupuesto a ciencia y tecnología, e invertirlo en aumentar la planta de científicos, que -dijo- es muy pequeña, de 7 mil 800 investigadores.