JUEVES 23 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Lily Kassner escribió un libro acerca del mentor de Luis Barragán 


Chucho Reyes, ''Chagall mexicano'' que creó todo un mundo pictórico

Ť El artista abrió, de otra manera, la puerta a la tendencia nacional, apunta la investigadora

Ť Influido por Posada y Orozco, a su vez nutrió la estética de Goeritz y Cetto, entre otros

Merry Mac Masters Ť Más allá de sus conocidos gallos, tigres, cristos, caballos, leones, niñas muertas, calacas, vírgenes, ángeles y arcángeles, pintados en papel de china, el arte integral de Chucho Reyes constituía todo un mundo.

José de Jesús Benjamín Buenaventura de los Reyes y Ferreira (1880-1977), por ejemplo, agasajaba a sus amigos con una ''comida de colores", en donde las aguas de chía, jamaica y tamarindo hacían alarde con la crema de betabel, el mole verde y el zapote. Pero antes de sentarse a la mesa sus invitados habrán admirado cómo el anfitrión decoraba su casa al combinar las antigüedades de su colección con el arte popular. De coincidir con la Semana Santa, sus visitas habrían contemplado los tradicionales altares de Dolores, que Reyes llamaba "Los incendios", por su profusión luminosa.

reyes-1El libro Chucho Reyes (Editorial RM, 2000), con texto de Lily Kassner y fotografía de Sebastián Saldívar, no sólo reproduce la obra del artista, sino recrea el ambiente de su casa que se conserva tal cual en esta urbe. Para Kassner, investigadora y crítica de arte, Reyes constituye un ''punto clave" en el arte nacional al ''abrir la puerta de otra manera a la tendencia mexicana".

Influido por José Guadalupe Posada y José Clemente Orozco, a su vez el particular punto de vista estético de Reyes fue determinante en arquitectos renombrados, entre los que se cuentan Luis Barragán, Mathias Goeritz, Max Cetto, Juan Sordo Madaleno y Ricardo Legorreta.

''De todos es sabido que fue gran consejero de Barragán y mucho del colorido en la arquitectura de éste se debe a las recomendaciones de Reyes", apunta Kassner.

Del cromatismo a la forma de ''globo''

Sin embargo, otras etapas de Chucho Reyes son menos conocidas. Nacido en Guadalajara, a sus 17 años y en la Casa Pellandini, exclusivo almacén de materiales de arte, el llamado ''Chagall mexicano" dio las primeras muestras de su sensibilidad y gusto mediante la ornamentación de los escaparates. Fue en esa tienda de antigüedades instalada en su hogar donde vieron la luz sus primeros ''papeles de china", utilizados para envolver las compras. Y pronto empezaron a tener demanda por sí solos. En 1938, Reyes se estableció en la ciudad de México.

Para Kassner, titular de la Dirección de Artes Plásticas de la UNAM, los primeros cuadros del artista son de composición y cromatismo simples, un tanto esquemáticos. En una segunda época, las cabezas de sus figuras cobran forma de ''globo". Sus obras ''eróticas" tienen la soltura de trazo que caracteriza a su obra de índole expresionista. Respecto de sus últimos trabajos, ''abstractos", la entrevistada comenta: ''Muchas de las pinturas que vemos ahora eran la preparación que hacía para sus papeles de china".

Kassner se acercó a Reyes mediante sus maestros Edmundo O'Gorman y Justino Fernández. Incluso le dedicó su tesis profesional, después publicada bajo el nombre de Jesús Reyes Ferreira. Su universo pictórico (Colección de Arte de la UNAM, 1978). La presente edición tiene una concepción diferente y aporta nuevos datos.

(El libro Chucho Reyes será presentado hoy, a las 20:00 horas, en el Club de Industriales, en Andrés Bello 29, colonia Polanco.)