JUEVES 23 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Chile 


Thompson tras locaciones para cinta sobre Jara

Reuters, Santiago, 22 de noviembre Ť Sola, con la cabeza casi rapada y vestida de exploradora, la actriz británica Emma Thompson pasó por esta capital casi inadvertida, como una turista más, en busca de lugares para la película que dirigirá sobre la vida del cantante chileno Víctor Jara. Pero sus profundos ojos azules y su inconfundible sonrisa la delataron caminando por una calle del centro de Santiago.

La actriz comentó su visión acerca del ex dictador Augusto Pinochet, cuyos subordinados torturaron y asesinaron a Jara tras el golpe militar de 1973 y lo convirtieron en una de las más de 3 mil personas muertas víctimas de la violencia política.

"El gobierno no es la palabra correcta para Pinochet, porque estaba en dictadura. Fue una dictadura en la que los derechos humanos sólo existieron para los ricos", dijo a Emma Thompson.

Reacia a comentar su proyecto fílmico, que tendría como protagonista al español Antonio Banderas, reconoció que ahora está abocada a escribir el guión y a investigar la historia chilena reciente.

Profundo conocimiento del asesinado

Su cercanía con la defensa del ser humano la llevó a conocer más profundamente la personalidad del asesinado Víctor Jara, su lado artístico y político, mediante su amiga Joan, la viuda inglesa de Jara.

"Quiero mostrar mucho (de la vida de Jara) de una manera artística. No quiero que la película no sea completa", comentó Thompson.

Hijo de campesinos, el cantante y actor Víctor Jara fue un símbolo de la persecución política a los simpatizantes del gobierno socialista de Salvador Allende. Era comunista y fue torturado y asesinado en un estadio por las tropas leales a Pinochet el 12 de septiembre de 1973.

"Por supuesto, no es posible evitarlo (mostrar en la película a Jara como artista y como político), él fue un personaje político y murió por sus ideas políticas", dijo la actriz.

La actriz estuvo cerca de una semana en Chile y el martes partió a Londres con la promesa de volver en dos años más con la película de Víctor Jara bajo el brazo.