JUEVES 23 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť López Obrador debe llevar la honestidad al pugilismo, dijo el mánager
Limpia total en la Comisión de Boxeo, pide Beristáin
Ť Ramírez Mercado es el verdadero presidente del organismo; López, sólo artículo deportivo
Carlos Hernández Ť El próximo jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, debe realizar "cambios urgentes" en la Comisión de Box Profesional del Distrito Federal "o el pugilismo ya no mejorará nunca", advirtió el mánager Ignacio Beristáin.
Afirmó que "el doctor Horacio Ramírez Mercado ha sido en los últimos tiempos el verdadero presidente del organismo" y que el actual titular, Víctor López Esquivel, "sólo es un artículo decorativo".
A través de Bernardo Segura, futuro director del Instituto del Deporte del Distrito Federal, López Obrador "tiene que emprender una limpia total en la comisión, porque el boxeo se compone el próximo año o ya no se compuso nunca", precisó.
Indicó que el slogan del tabasqueño "honestidad valiente" debe aplicarlo al pugilismo, para "sanear al Servicio Médico y después tener bajo observación a los oficiales de ring, porque está bien que se equivoquen una vez, pero lo hacen a menudo y eso ya es muy raro, porque o se debe a ignorancia o a cosas turbias que realizan".
Beristáin expresó que Segura está obligado a elegir a colaboradores jóvenes como él y que en el caso del boxeo podría nombrar como próximo titular de la CBPDF a "ex boxeadores retirados, que conocen los problemas del ramo y que no tendrían intereses económicos.
"Que elija a alguien que no se deje corromper y que tenga los pantalones para mandar a casa a algunos que ya deberían estar retirados, como el doctor Ramírez", añadió.
-ƑEl doctor es el que manda en la Comisión de Box?
-No. Nada más sugiere lo que se tiene que hacer, el problema es que todo lo que sugiere lo acata López Esquivel
Beristáin apuntó que su ex pupilo Daniel Zaragoza tiene todas las características para dirigir la comisión y para componer el boxeo.
Consideró que el ex campeón mundial "es la persona ideal", pero aclaró que para mejorar este deporte es necesario terminar "con todos los vicios e intereses que dominan al Cartel del Velódromo".
El mánager recordó que desde la administración de Luis Spota, "de todos los presidentes que han pasado por la CBPDF no sale uno y el pugilismo se ha ido para atrás y para atrás, a tal grado que la parte frágil del espectáculo, que es el boxeador, actualmente es el más desprotegido".
Criticó a los organismos del ramo "que realizan convenciones, congresos e investigaciones, cuando lo que tendrían que hacer es sentarse en el escritorio, ver el reglamento y aplicarlo para acabar con la explotación de los apoderados y que nadie hace nada por impedir".
"La Comisión de Box debería defender al peleador y no limitarse a reunirse cada ocho días para discutir puras...", finalizó el manejador.