JUEVES 23 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Batió 18 plusmarcas
Murió el corredor Zatopek; tres oros en una sola Olimpiada
Reuters y Dpa, Praga, 22 de noviembre Ť El corredor checo Emil Zatopek, único atleta que ganó tres medallas de oro en carreras de fondo en una sola Olimpiada, murió la noche del pasado martes, a la edad de 78 años.
El cuatro veces campeón olímpico entre Londres 1948 y Helsinki 1952, quien batió 18 plusmarcas mundiales durante su trayectoria como atleta, se encontraba hospitalizado desde el pasado 30 de octubre, cuando sufrió un derrame cerebral y una apoplejía, y desde entonces su estado era grave.
Los mejores logros de Zatopek fueron obtenidos en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, cuando ganó las carreras de 5 mil y 10 mil metros planos, además del maratón, en un lapso de ocho días, cada una con un récord olímpico.
Cuatro años antes había ganado medalla de oro en los 10 mil metros planos y plata en los 5 mil, en la justa olímpica de Londres. Fue apodado la Locomotora checa.
Le sobrevive su esposa Dana, con lo que tenía muchas cosas en común: ambos nacieron el 19 de septiembre de 1922, los dos se coronaron campeones olímpicos el mismo día, el 24 de julio de 1952, en Helsinki.
La pareja no pudo tener hijos, pero Emil supo consolar a su esposa a su manera: "Cabeza alta, mujer. No se va a extinguir la especie humana por nuestra culpa".
Zatopek fue expulsado del ejército y el Partido Comunista por apoyar el movimiento de 1968 conocido como La Primavera de Praga, pero fue eventualmente contratado de nuevo por el Ministerio de Deportes hasta que se retiró, en 1982.
Inmediatamente después de que se dio a conocer la noticia de su muerte, fueron innumerables las reacciones de tristeza, en particular en su país, la República Checa.
El presidente de esa nación, Vaclav Havel, rindió homenaje a quien lograra la mayor cantidad de medallas de oro para su país. Subrayó "las cualidades humanas y la modestia que acompañó al atleta, inclusive cuando logró sus éxitos deportivos legendarios e inolvidables".