JUEVES 23 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Quiero representar a México dignamente, afirma
Saúl Mendoza inicia búsqueda de patrocinios rumbo a Atenas 2004
Saúl Mendoza no pide apoyos económicos por sus medallas olímpicas, sólo empieza a "tocar puertas" en la iniciativa privada para obtener recursos, prepararse y continuar en las justas mundiales de su especialidad con miras a Atenas 2004.
"Lo único que me interesa es representar a México dignamente y tener una buena imagen nacional e internacional, porque para pedir tenemos que demostrar que somos capaces de dar".
Así se expresó el campeón paralímpico, quien obtuvo las preseas de oro y bronce (en la competencia de exhibición de los mil 500 y en los 800, respectivamente) durante las olimpiadas australianas, en donde, aseguró, "hice mi mejor esfuerzo".
Abundó: "Es momento de que todos los atletas nos acerquemos a las diferentes empresas particulares para que vean qué es lo que les podemos ofrecer.
El deportista, agregó, tiene una imagen muy loable, la cual tiene oportunidad de vender para no dejar todo en manos de los organismos gubernamentales".
Con estudios en diseño industrial, además de ser profesor de inglés, el atleta señaló que "yo no estoy comprometido con nadie; los gastos de mi entrenamiento -25 mil dólares al año (entre viajes, hoteles y alimentos)- los solvento al 80 por ciento". Por eso, precisó, tengo que allegarme de recursos para estar tranquilo mental y físicamente, y así poner en alto el nombre de México en los campeonatos internacionales de medio fondo (5 mil, 10 mil y medio maratón) y en la máxima cita deportiva griega.
Premio Nacional de Deportes en 1996, Mendoza Hernández comentó que el único inconveniente del presente año para la designación de los galardonados fue "que la convocatoria se cerró antes de que los paralímpicos se fueran a Sydney". Lo ideal sería que en años posteriores se cerrarán más tarde las inscripciones, anotó.
Además de sus logros deportivos durante una trayectoria de 13 años, el próximo día 28 de noviembre, Saúl será reconocido como el Atleta del Siglo por el presidente Ernesto Zedillo.
Lo anterior, indicó, habla mucho del cambio por el que luchamos, porque compartir la distinción con deportistas como Julio César Chávez, Joaquín Capilla o Soraya Jiménez, consideradas glorias del deporte nacional, "me hace sentir muy orgulloso".
Añadió que la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y la Federación Mexicana de Deportes sobre Sillas de Ruedas lo informaron acerca de la distinción el pasado 20 de noviembre.
El medallista expresó que continuará su preparación en Estados Unidos, porque es mucho más fácil trasladarme de una ciudad a otra y se hacen menos gastos.
No descartó en un futuro cercano permanecer más tiempo en México. (Ana Mónica Rodríguez)