LUNES 27 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Se reunió por última vez con el Consejo Consultivo de Desarrollo Social


Reducir la brecha de desigualdad, el reto: Jarque

Ť Califica la situación de angustiante Ť Analfabetismo, baja escolaridad y pocos ingresos, el panorama

Ť Nos hemos desarrollado enormemente como nación, pero la riqueza está mal distribuida, señala

Víctor Ballinas Ť El titular de la Sedeso, Carlos Jarque, expuso en su última reunión con el Consejo Consultivo de Desarrollo Social ?integrado por académicos, investigadores, intelectuales, empresarios y dirigentes sociales, entre otros? que a pesar de que México es hoy una economía pujante, entre las 15 primeras del mundo, y de haber registrado importantes avances macroeconómicos, también es ''un país con desigualdades angustiantes''.

El funcionario se reunió con los consejeros de Desarrollo Social el pasado miércoles 15, y ahí, de acuerdo con versiones de varios de ellos ?que pidieron no ser citados? les hizo una presentación de las acciones realizadas por la Sedeso en el sexenio, los avances y los retos.

jarque-carlosJarque detalló que en los 500 municipios más pobres del país el analfabetismo es de 37 por ciento, la escolaridad promedio de sus habitantes es de tercer año de primaria, 63 por ciento percibe ingresos inferiores al salario mínimo y sólo 53 por ciento de los hogares dispone de electricidad; asimismo, la mortalidad infantil representa más del doble del promedio nacional.

Hay 26 millones en pobreza extrema y 20 en ''moderada''

Por el contrario, les dijo, en los 100 municipios con mayor desarrollo el analfabetismo ha sido prácticamente erradicado, la escolaridad promedio es de tercero de secundaria, casi la totalidad de la población percibe ingresos que superan el salario mínimo y la electricidad llega a 97 por ciento de los hogares.

''Este es el país que tenemos, que se ha desarrollado enormemente como nación, pero donde la riqueza se ha distribuido mal. Tenemos 26 millones de personas en pobreza extrema y otros 20 millones son pobres moderados''. Ese es, dijo el secretario, el reto principal que queda para los próximos años: ''Cómo reducir la brecha de desigualdad en el país''.

Como introducción, dijo que en el mundo hay 6 mil millones de personas, de acuerdo con el Informe 2000 sobre Población y Desarrollo, de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Ahí, detalló el funcionario a los consejeros, se explica que 2 mil millones de personas no llegan a los 40 años, mil millones son analfabetas, casi 300 millones ganan menos de dos dólares al día, 2 mil millones de habitantes perciben menos de un dólar cada 24 horas.

Resaltó que la política social seguida por el presidente Ernesto Zedillo, siguió las siguientes líneas de acción: prioridad presupuestal, transparencia, federalismo, participación de la sociedad, visión de largo plazo e instrumentación de programas adecuados.

Durante las dos horas que duró la reunión, Jarque explicó cada uno de los aspectos de la política social. En la prioridad presupuestal dijo ?según los consejeros? que 61.5 por ciento del presupuesto federal fue para el gasto social y representó 9.6 por ciento del PIB.

Señaló que ''en el combate a la pobreza es la condición de marginación, y ninguna otra, la que define la incorporación de los beneficiarios. La operación de los programas se sustenta en reglas de operación para cada uno, que fueron publicadas a principio de año en el Diario Oficial de la Federación por segundo año consecutivo, y su cumplimiento es vigilado y auditado por las diversas contralorías gubernamentales y sociales''.

Por lo que hace al federalismo, explicó que ''de cada tres pesos, dos son ejercidos por los gobiernos estatales y municipales, y uno lo ejerce la Federación, lo cual se hizo por los convenios de desarrollo social. Se hicieron modificaciones al artículo 115 constitucional para facilitar la planeación urbana e incrementar las facultades de los ayuntamientos. Al mismo tiempo, a través del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y el Instituto de Desarrollo Social (Indesol) se dio capacitación a los ediles''.

Jarque expuso que el promedio de escolaridad de los presidentes municipales ?de los 2 mil 900 que hay? en 40 por ciento es grado inferior a secundaria, y además 80 por ciento del personal de los ayuntamientos rota cada tres años, por lo cual no hay continuidad de programas.

Y de ahí pasó a la exposición de los programas en marcha. El Programa de Empleo Temporal (PET), Crédito a la Palabra, Servicio Social Comunitario, Maestros Jubilados, Fondo Nacional de Empresas Sociales (Fonaes), Programa de Desarrollo Productivo de la Mujer; Cajas Solidarias, Fondos de Coinversión Social y Programa Cañadas.

Aunque se presentó a los consejeros como una ''evaluación de los programas sociales'', también se les aclaró que esa revisión era un sucinto balance de lo realizado y con posterioridad se entregarían las evaluaciones a cada uno de los programas.

Empleos de 88 días con salariode 29 pesos para atacar la miseria

La Sedeso, a través del Programa de Empleo Temporal (PET), se propuso ampliar las oportunidades de ingresos de la población más pobre de las áreas rurales, en los periodos de menor demanda de mano de obra.

Para ello, a través de la construcción de caminos rurales, introducción de agua, drenaje y construcción de viviendas en regiones de desastre, se apoya a la población que vive en la miseria con empleos-jornales, que consisten en trabajo por 88 días con pago de 29 pesos. En promedio, anualmente se generaron 550 mil empleos de este tipo.

En el caso del programa Crédito a la Palabra, el funcionario detalló que en promedio de otorgaron préstamos de 550 pesos por hectárea, en aquellas regiones agrícolas temporaleras de bajos ingresos, en donde se siembra en tierras de baja productividad y muy alta siniestralidad.

La población objetivo son campesinos de bajos ingresos que tengan menos de 20 hectáreas, que no sean sujetos de crédito por otras instituciones y que vivan en las 94 regiones prioritarias y en las 36 de atención inmediata, denominadas así por su condición de miseria, en donde cada año se pierde hasta ciento por ciento de la superficie cultivada.

Jarque precisó que con el cambio en las reglas de operación se ha incrementado la recuperación de los créditos, es decir, en 1990 se recuperaba 40 por ciento y el año pasado se logró pasar a 70 por ciento.

En el caso del Fonaes, dijo que una de las principales causas de la pobreza que afecta a millones de mexicanos es la falta de oportunidades productivas que les proporcionen empleos e ingreso suficiente.

Por ello, en el Programa Nacional de Desarrollo y en el Programa para Superar la Pobreza 1995-2000 ?que fue presentado en 1998?, se establece como un propósito relevante alentar y desarrollar las capacidades productivas de los grupos sociales más vulnerables.

De esa forma, el Fonaes tiene como propósito fundamental aprovechar y revalorar el papel de las empresas sociales como uno de los medios más importantes para superar la pobreza. A través de este fondo se apoyan empresas agrícolas, agroindustriales, comerciales, extractivas, forestales, pecuarias, pesqueras y del sector microempresarial. Los apoyos que brinda Fonaes son de hasta 40 por ciento del valor total de la empresa y el monto máximo que se presta por socio es de 30 mil pesos, y como máximo por empresa un millón.

A través del Programa Cañadas, señaló el titular de Sedeso, se realizaron 4 mil 381 obras priorizadas y ejecutadas por la comunidad; de 470 comunidades en que empezó el programa en 1995, se pasó a 606 en este año; la cobertura del servicio de agua potable pasó de 44.6 por ciento en 1994 a 67.9 este año, y la cobertura del servicio eléctrico pasó de 42.8 por ciento al inicio de la administración a 75.5 por ciento actualmente.

Entre los servicios que se promueven y atienden están: construcción y rehabilitamiento de caminos rurales, sistemas de agua potable, drenaje y alcantarillado; rehabilitación de vivienda rural; construcción de espacios educativos, y apoyo a cultivos básicos, entre otros.

Dudas y preocupaciones entre consejeros

En esa reunión, varios de los integrantes del Consejo Consultivo de Desarrollo Social, entre ellos académicos, dirigentes sociales e intelectuales, manifestaron a Carlos Jarque su preocupación porque esta dependencia cambie de nombre de Desarrollo Social a Desarrollo Humano. ''Ello nos parece limitante y con ello, parecería, se quieren borrar los programas de subsidio alimentario y productivo obligado por el Estado para los más necesitados. Desarrollo Social es más amplio en término que desarrollo humano''.

Y tras escuchar el rápido y apretado informe, varios de los consejeros cuestionaron: ''Si tienen ubicadas las regiones de indigencia y las necesidades ¿por qué no hay programas efectivos encaminados a reducir la pobreza? ¿Por qué si tienen ubicados a los pobres extremos, sus necesidades, no se hacen programas eficaces que los ayuden a salir de esa situación?''.

En el ambiente quedó la duda: ''Si tienen todo sistematizado, programas, destinan recursos, información de primera ¿por qué los pobres aumentan y no se reducen?''.