LUNES 27 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Descarta que el próximo titular de la Sedena se enfrente a inconformidades
Fox confía en la institucionalidad del Ejército
Ť El gabinete de orden y respeto garantizará el estado de derecho, dice el futuro mandatario
Ť Adelanta que sus primeras acciones irán encaminadas a distender el conflicto chiapaneco
Martín Diego, corresponsal, Rancho San Cristóbal, Gto., 26 de noviembre Ť En su última conferencia con la prensa en esta localidad, el presidente electo, Vicente Fox, confió en la institucionalidad de los miembros de las fuerzas armadas, ante el nombramiento del general de división Ricardo de la Vega García como próximo secretario de la Defensa Nacional.
El guanajuatense manifestó que en tanto las fuerzas armadas del país representan la disciplina, el orden y la institución, "quien sea electo secretario de la Defensa Nacional tendrá todo el respaldo del Ejército Mexicano, que ha sido institucional desde su origen; nadie, nadie puede poner en duda, a estas alturas, esa institucionalidad''.
El futuro mandatario aseguró que el general de división Ricardo Vega García "tendrá el respaldo de todos los miembros de las fuerzas armadas, al igual que de todo el pueblo de México".
Aseguró además que tras esta designación, en la Sedena "no hay ninguna inquietud, absolutamente ninguna".
Como lo dio a conocer La Jornada en su edición del sábado, el jueves pasado 15 de 23 generales de división se reunieron con el presidente electo para pedirle que rectificara su decisión de designar a García Vega titular de la Sedena.
En relación con su gabinete de orden y respeto que presentará este lunes, Fox dijo que el equipo "trabajará unido; trabajará para traer a nuestro país orden y respeto, para asegurar un verdadero estado de derecho, para que se cumpla el marco de la ley, siempre respetando los derechos humanos y cumpliendo a lo que nos hemos comprometido en materia de seguridad".
Entre los cargos que dará a conocer el presidente electo la tarde de este lunes no figurará el zar antidrogas, pues según el futuro mandatario, "va a ser una tarea en equipo, no hay una persona específica para eso; lo que habrá es una procuraduría especial dentro de la Procuraduría General de la República''.
Fox adelantó que una prioridad en su gobierno será ''el decreto para la creación del Sistema Nacional de Becas y Financiamiento, para asegurar que nunca más en este país un solo joven, por razones de carencia de recursos económicos, se quede sin llegar a la universidad; ese será el primer decreto".
Otra acción, adelantó el guanajuatense, será la creación y puesta en marcha del sistema de banca social, que incluya el sistema de microcréditos y cajas de ahorro, a fin de asegurar que en este país todo ciudadano, particularmente las mujeres humildes, tengan acceso a crédito, financiamiento y capital para poner en marcha un changarro propio'', añadió.
La máxima prioridad en su gobierno será el envío de la iniciativa de ley de derechos y cultura indígenas ''al Congreso, a fin de que se den los pasos necesarios para remover todo obstáculo que impida terminar con el conflicto en Chiapas; esperamos que esa iniciativa sea el inicio de la gran cruzada por la paz que vamos a emprender en Chiapas''.
Nadie contra nuestra esperanza, dice
Fox insistió en que "desde el pasado 2 de julio, México vive una verdadera revolución de la esperanza", y solicitó "a todo el mundo, a todo el mundo, a que nadie nos eche baldes de agua fría a nuestra esperanza; esta es una verdadera revolución de la esperanza de 100 millones de mexicanos y mexicanas trabajando en equipo, trabajando por México, y no va a haber nadie que nos detenga, ni los timoratos ni los apáticos ni los que tienen atole en las venas... mucho menos nos van a detener los corruptos y los violentos; para ellos, de una vez la advertencia: vamos a llevar a la cárcel a todo el que siga delinquiendo en nuestro país".
Nuevamente, el presidente electo, en el tercer escalón del kiosco de San Cristóbal, tomó baños de pueblo. La gente le aplaudió, le gritó porras y hasta le pidió que hiciera un saludo a la multitud desde lo alto del kiosco, pero el candado de la puerta no permitió esa acción.
Acerca de las libertades para los medios de comunicación y la libertad de prensa, Fox reiteró que habrá ''la más amplia libertad", y en relación con las iglesias: "vamos a promover el más amplio marco de libertades para que puedan crecer, para que puedan expanderse".
Para concluir la improvisada conferencia con la prensa, Fox Quesada indicó que espera que el jefe electo del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, ''haga una buena recomendación'' de candidatos a ocupar la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia capitalinas.
''Lo más importante, más que la persona, es que nos pongamos de acuerdo el jefe de Gobierno (capitalino) y el gobierno federal en un plan de trabajo para los próximos seis años en materia de procuración y seguridad pública; existiendo ese plan y estando de acuerdo, entonces se aprobarán las personas", pero no afirmó ni confirmó si asistirá a la toma de protesta de López Obrador.
-Vámonos, jóvenes, tengo que ir a almorzar... šNo he comido! -dijo el hombre de las botas antes de dejar al enjambre de reporteros.