LUNES 27 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť El país es el tercer exportador internacional


Crece la afición en el mundo por beber cerveza mexicana

Ť 85% de las exportaciones nacionales van a parar a EU

Ť Los productos de Grupo Modelo y Femsa se disputan el mercado

Reuters, 26 de noviembre Ť Las bebidas de México parecen estar de moda. Al auge de los últimos años en el consumo mundial del típico tequila, se ha sumado ahora el gusto por beber cerveza mexicana, cuya presencia internacional avanza a pasos agigantados.

Según cifras de la investigadora británica Canadean, divulgadas recientemente por JP Morgan, México es desde 1999 el tercer mayor exportador de cerveza del mundo, con 8.65 millones de hectolitros vendidos, detrás de Holanda con 12 millones y Alemania con 9.2 millones.

Los analistas afirman que las ventas de cerveza siguieron subiendo como la espuma durante este año, fundamentalmente debido a la mayor demanda del principal consumidor, Estados Unidos, a donde se destina 85 por ciento de las exportaciones anuales de esa bebida mexicana.

Grupo Modelo, la fabricante de la popular marca Corona, y Fomento Económico Mexicano (Femsa), son las dos cerveceras mexicanas que se disputan el mercado local e internacional.

A lo largo de este año, ambas firmas se han embarcado en agresivas campañas de comercialización para impulsar sus ventas.

Tanto Modelo como Femsa, se han beneficiado de la cercanía geográfica con Estados Unidos, donde en 1999 se bebieron 228 millones de hectolitros de cerveza y el consumo per cápita fue de 85 litros.

Para las cerveceras mexicanas, el mercado externo ha compensado el relativamente bajo consumo per cápita en México, que es de unos 49 litros al año.

"Las exportaciones han sido el principal motor del crecimiento de la industria cervecera desde mediados de la década de los 90'', afirmó Joaquín Ley, analista de Flemings Research.

El año pasado, México concentró 13 por ciento de las exportaciones de cerveza en el mundo y 37 por ciento de las importaciones de Estados Unidos, según las cifras de Canadean.

Sin duda, la marca Corona, de Grupo Modelo, fue la que abrió brecha en el mundo para las cervezas mexicanas y es a la que más se le identifica con México.

"Corona le está abriendo las puertas a otras marcas mexicanas", dijo el director de Relaciones con Inversionistas de Grupo Modelo, José Parés.

Corona fue en 1999 la cerveza que más importó EU con 4.6 millones de hectolitros en ese año, lugar que arrebató a la holandesa Heineken. Actualmente, según cálculos de la casa de bolsa Banamex-Accival, la participación de esa marca en el mercado es de 5 por ciento, con base en el valor en dólares del mercado estadunidense.

La creciente población hispana en EU ha contribuido a la mayor demanda por cerveza mexicana que incluso ha beneficiado a marcas como Tecate y Sol, de Femsa. Un reporte de JP Morgan estima que las ventas de esas dos marcas han tenido crecimientos anuales de entre 18 y 20 por ciento.

Frente a la expansión en la demanda, Modelo y Femsa han anunciado millonarias inversiones para ampliar su capacidad de producción, que en el 2005 podría llegar a 99.4 millones de hectolitros en conjunto, 40 por ciento más que en 1999.