LUNES 27 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Sequía, la causa


Disminuye 15% la produccción de tabaco en Cuba

Notimex, La Habana, 26 de noviembre Ť Cuba registrará este año una disminución de 15 por ciento en la producción de tabacos respecto de 1999, cuando se elaboraron 152 millones de puros y se comercializaron 148 millones, reveló el copresidente de la compañía mixta Habanos, SA, Oscar Basulto. El directivo atribuyó el fenómeno a la sequía que afectó al país en el primer semestre de este año provocando un descenso de la humedad relativa en la provincia de Pinar del Río, de gran peso en la producción tabacalera.

Los principales mercados para el puro cubano en 1999 fueron Europa occidental, con más de 90 millones de unidades, lo que representó 65.5 por ciento de todas las exportaciones, seguido por América Latina y el Caribe (incluidas las ventas en frontera) con poco más de 18 millones de unidades, 13.3 por ciento.

El vicepresidente de Habanos, Manuel García, dijo a la prensa local que a Estados Unidos llegaron seis millones de unidades a través del contrabando, porque allí de manera oficial este tipo de puro no llega debido al embargo económico.

Según el directivo, ese factor negativo golpeó asimismo la elaboración de los torcidos, en especial durante el tratamiento y manejo de la materia prima, procedimientos esenciales para alcanzar los niveles de calidad que demanda esa actividad.

Sostuvo que en 2001 habrá una estabilización en la producción, gracias a una mejoría en el clima que permitirá continuar la estrategia de desarrollo prevista en este rubro, uno de los principales de exportación del país.