LUNES 27 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť El riesgo-país de México mejoró: Standard & Poor's


Conocido el gabinete se disipó la incertidumbre financiera

Ť Perspectiva favorable para 2001 si el foxismo muestra un franco compromiso de disciplina y cambio estructural: Banamex

Antonio Castellanos Ť Los grupos financieros sostienen que, conocido el gabinete económico, se disipó el factor de incertidumbre sobre los mercados financieros, y por separado, Banamex e Ixe, coincidieron en que habrá una mayor coordinación entre las políticas monetaria y fiscal, lo que hará más viable el programa de convergencia inflacionaria a mediano plazo con Estados Unidos y Canadá. Se esperan tasas de interés más bajas.

Los expertos de Banamex puntualizaron que, si los planes del nuevo gobierno muestran un franco compromiso de disciplina y cambio estructural, tendremos un cierre de año muy positivo del mercado accionario y una perspectiva favorable para el 2001.

La consultora Standard and Poor's reconoce que el riesgo-país de México ha mejorado, lo que alienta la expectativa del grado de inversión que podría concretarse durante el primer trimestre del próximo año.

Lo anterior, agregaron los economistas de la intermediaria, junto con el repunto de los precios de petróleo y los efectos de la ampliación del corto, llevaron a una apreciación del tipo de cambio. Sin embargo, destacaron que aun cuando el balance fiscal es positivo, existe un margen limitado en las finanzas públicas.

De no haberse mantenido los factores favorables externos e internos (que se anticipa persistirán en el cuarto trimestre, aunque no así en el 2001), difícilmente se habría podido amortizar deuda, sustituir pasivos y crear el soporte petrolero para enfrentar contingencias.

Además, el aumento del gasto resultado del excedente petrolero, aunque contemplado en la ley, confirma la idea de que la política fiscal no concuerda con la orientación restrictiva que el Banco de México ha sostenido recientemente.

Al respecto, los analistas del Grupo Financiero Ixe, señalan que una mayor coordinación entre las políticas monetaria y fiscal hará más viable el logro del objetivo de inflación que ha planteado el Banco de México en su programa de convergencia de mediano plazo con los principales socios del país: Estados Unidos y Canadá.

La señal enviada por el próximo gobierno con la divulgación de su gabinete económico, es positiva, porque además de conocer cuál será el manejo de la política monetaria, también se puede prever el correspondiente a la política fiscal.

Destaca en primer término, agregan, que en el 2001 se observará una mayor congruencia entre ambas, porque las finanzas públicas tenderán al equilibrio y en el 2002 se estima obtener un balance fiscal superavitario.

A partir de lo dicho por el futuro secretario de Hacienda, Francisco Gil, debido a menor requerimientos de financiamiento por parte del sector público, no se distraerán recursos que podrán destinarse a la inversión privada. Ello permitirá inducir una baja en las tasas de interés frente al elevado nivel que presentan actualmente, con el fin de reducir el costo financiero de las empresas.