LUNES 27 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť De nuevo los resultados finales en Florida no son el término de la elección


Se autoproclama Bush presidente electo; Gore impugnará resultado

Ť Los dos candidatos se acusaron mutuamente de "amenazar los fundamentos de la democracia"

Ť El republicano fue declarado ganador por la secretaria de estado de Florida, Katherine Harris

Ť Si se incorporan las boletas disputadas en Palm Beach, el demócrata ganaría por 846 votos: Time

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 26 de noviembre Ť Diecinueve días después de la elección presidencial, este país aún no tiene un mandatario electo y esta noche los candidatos se acusaron mutuamente de "amenazar los fundamentos de la democracia" estadunidense y de violar "la voluntad del pueblo".

El candidato republicano, el gobernador George W. Bush, fue declarado ganador, otra vez, de la elección presidencial de Estados Unidos, pero su contrincante demócrata, el vicepresidente Al Gore, anunció que impugnará los resultados.

De nuevo se declara un ganador de las elecciones presidenciales y de nuevo esto no es el fin de la pugna electoral.

"Yo estoy honrado de ganar el estado de Florida y con ello suficientes votos para ganar la presidencia", declaró Bush esta noche desde Austin, Texas.

BUSH_2000Bush asumió esta noche explícitamente el papel de presidente electo de Estados Unidos al declarar que "nos estamos preparando para ser el próximo presidente y vicepresidente de América", y anunció que su segundo de abordo, Dick Cheney, será el coordinador de la transición.

Mientras partidarios de Bush celebraban en las calles de Tallahassee, capital de Florida, y en Austin, capital texana, el candidato demócrata a la vicepresidencia, Joseph Lieberman, informó que los resulta- dos serán impugnados por fallar en registrar un conteo total del voto.

Advirtió que la "integridad de nuestro autogobierno" está en entredicho por este resultado y que "el ideal de una persona, un voto es central para nuestro sistema de gobierno y jamás debería ser cedido".

Esta noche, la secretaria de estado de Florida, Katherine Harris, certificó que el candidato republicano George W. Bush ganó la elección en Florida por un margen de 537 votos, otorgándole así la presidencia.

"A nombre de la comisión electoral estatal, y bajo las leyes de Florida, yo declaro que el gobernador George W. Bush es el ganador en el estado de Florida --dijo Harris--. El verdadero ganador de esta elección es el régimen de derecho".

Pero mientras se firmaba la certificación de los resultados "finales" en un evento trasmitido en vivo a nivel nacional, esta ceremonia ya estaba cuestionada, ya que la campaña electoral de Gore señaló que mañana impugnará esta certificación de los resultados ante las cortes.

"Esta noche la secretaria de estado de Florida ha decidido certificar lo que es, por cualquier norma razonable, un conteo incompleto e impreciso de los votos emitidos en Florida", aseveró en esta capital el candidato demócrata a la vicepresidencia, Joseph Lieberman.

"Lo que está en juego aquí no es nada menos que el derecho simple y sagrado de cada estadunidense al voto", agregó, y sostuvo que "es del interés nacional que el ganador en Florida sea realmente la persona que obtuvo más votos".

En sus argumentos legales que presentarán ante los tribunales estatales este lunes, los demócratas señalarán que el total no incluyó el recuento manual del condado de Palm Beach, y que el recuento manual del condado Miami-Dade fue interrumpido y jamás concluido.

La Suprema Corte de Florida había ordenado que la fecha límite para incorporar los resultados del recuento manual fuera para las 17 horas de hoy, pero Palm Beach no logró concluir su proceso hasta poco más de dos horas después y, por lo tanto, sus totales enmendados no fueron aceptados por la secretaria de estado.

Esto podría no ser un detalle pequeño: esta noche la revista Time informó que si se logra incorporar un recuento que incluya boletas disputadas sólo en Palm Beach, Gore gozaría de una ventaja de 846 votos con lo cual sería el ganador, y no Bush, de la elección presidencial.

Sin embargo, esta noche George Bush declaró en Austin, Texas, que aconsejaría a Gore desistirse de impugnar los resultados, ya que eso "no sería el mejor curso para Estados Unidos.

Añadió que había llegado la hora de poner "el bien comúnpor sobre el bien personal" y que "una vez que nuestras elecciones queden atrás, una vez que se hayan expresado nuestros desacuerdos, tenemos una responsabilidad de honrar a nuestra Constitución y unirnos".

Este lunes, cuando Gore tome la palabra ante la nación, él tendrá la tarea de convencer al público estadunidense de que vale la pena continuar con el proceso del recuento de boletas de sufragios, que nadie ha ganado aún y que la defensa de los principios fundamentales de la "democracia" estadunidense merecen tener paciencia por unos pocos días más.

Este podría ser el discurso más importante de su vida política.

De nuevo, nadie sabe hasta cuándo se prolongará esta fase de esta elección ahora sin precedente en la historia de este siglo en Estados Unidos. La próxima fecha del calendario electoral es el 12 de diciembre, cuando se nombran los integrantes de cada delegación estatal al colegio electoral.