Remueve Valentín Paniagua a la cúpula militar peruana
Ť El rebelde coronel Humala será sometido a la justicia castrense
Ť Alejandro Toledo, favorito para los comicios de abril próximo
Ap, Afp y Reuters, Lima, 26 de noviembre Ť El gobierno de transición de Perú entregó hoy el mando del ejército al general Carlos Tafur, quien había sido dado de baja por el anterior Ejecutivo del destituido Alberto Fujimori, tras decretar anoche una remoción de los altos mandos militares.
Además de anunciar los cambios en la cúpula castrense, el flamante ministro de Defensa, general retirado Walter Ledesma, señaló que el coronel Ollanta Humala, que en octubre pasado junto con su hermano y un grupo de seguidores se rebeló contra el régimen de Fujimori, será sometido a la justicia castrense.
El teniente coronel, en la clandestinidad con un grupo pequeño de seguidores, ofreció hoy en un comunicado ponerse a disposición del jefe supremo de las fuerzas armadas, el presidente Valentín Paniagua, aunque no precisó fechas, y dijo que "aún falta profundizar la destitución de las fuerzas del ex asesor Vladimiro Montesinos".
Por su parte, al asumir este domingo, el general Tafur dijo que ceñirá su actuación de acuerdo con las leyes y que cumplirá a cabalidad las responsabilidades que le asigna la Constitución.
"Mi comando no será insensible a la severa situación de crisis que vive el país, y en tal sentido se adoptarán las medidas que permitan racionalizar el gastos y reorganizar las unidades de la institución de acuerdo a las exigencias de la defensa nacional", afirmó el militar, quien debió ser reincorporado al servicio activo por el presidente interino Paniagua.
El general Tafur es considerado un oficial institucionalista que se oponía al manejo político de las fuerzas armadas y que, en esa medida, era crítico de Montesinos, un ex capitán que durante los 10 años de gobierno de Fujimori ejerció un férreo control sobre las instituciones castrenses.
Limpieza en las fuerzas armadas
Ledesma informó el sábado por la noche, al término de la primera reunión del gabinete ministerial presidido por el primer ministro Javier Pérez de Cuéllar, la decisión de "cesar" de sus cargos al general del ejército Walter Chacón como comandante del ejército y jefe de las fuerzas armadas de Perú, a otros 11 generales del ejército y al comandante de la fuerza aérea, teniente general Carlos Valarezo.
Aunque Ledesma dijo que la remoción de los 13 altos oficiales fue acordada en virtud de que éstos cumplirán a fines de diciembre 35 años de servicio militar, los analistas la consideraron una "limpieza" con el objetivo de sacar de la cúpula castrense a los allegados al prófugo Montesinos, acusado de diversos delitos y a quien se le descubrieron cuentas bancarias por casi 50 millones de dólares en Suiza.
Los escándalos del ex asesor detonaron la crisis que culminó el pasado domingo con el anuncio de Fujimori de que renunciaba a la presidencia, aunque el Congreso no aceptó su dimisión y en cambio lo destituyó por "incapacidad moral".
Al anunciarse anoche la remoción de la cúpula militar, Fujimori aseguraba desde Tokio que podría regresar a Perú para luchar por su relección en los comicios de abril próximo, aunque al mismo tiempo reconocía que "con la serie de hechos que han ocurrido" tendría que repensar su participación en esas elecciones.
El favorito para esos comicios, según reveló un sondeo nacional de la consultora privada Datum, es Alejandro Toledo, el líder opositor que acusara a Fujimori de promover un fraude electoral en los comicios de abril y mayo pasado.
Toledo tiene 26 por ciento de intención de voto, seguido de cerca con 22 por ciento por el congresista Francisco Tudela, ex vicepresidente, quien renunció al partido de Fujimori recientemente.
Sin embargo, el sondeo se realizó entre el 4 y 7 de noviembre, con Fujimori aún en el gobierno y antes que Tudela anunciara que no se presentará a las elecciones de abril.
La encuesta, publicada por el diario El Comercio, revela que en tercer lugar figura con 9 por ciento el congresista Fernando Olivera, quien en septiembre pasado divulgara un video que mostró a Montesinos sobornando a un congresista, hecho que marcó el comienzo de la caída de Fujimori.
Otros posibles candidatos aparecen con porcentajes menores a 7 por ciento: el alcalde de Lima, Alberto Andrade, el defensor del pueblo, Jorge Santiestevan, y la ex diputada Lourdes Flores.