LUNES 27 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Demandará Beirut a Tel Aviv en la ONU por bombardeos a áreas civiles
Aviones israelíes atacan posiciones de Hezbollah
Afp, Reuters, Ap y Dpa, Jerusalén, 26 de noviembre Ť Aviones de guerra israelíes dispararon hoy contra posiciones de la guerrilla chiita Hezbollah en el sur de Líbano, en represalia por un atentado con explosivos perpetrado por ese grupo rebelde contra una patrulla israelí, con saldo de un soldado muerto y dos más heridos.
Se trató del primer ataque de Tel Aviv contra territorio libanés desde que sus tropas se replegaron de la región el pasado mayo, y se produjo en momentos en que el primer ministro de Israel, Ehud Barak, busca el respaldo de Egipto para salvar el proceso de paz en Medio Oriente.
Israel responsabilizó a Líbano e Irán por el atentado y presentó una demanda ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas contra Beirut por las actividades de Hezbollah.
Líbano, a su vez, anunció que presentará un recurso similar contra Israel por los bombardeos contra áreas civiles en el sur de su territorio. Según fuentes libanesas, un hombre resultó herido en el ataque israelí.
Mientras tanto, continuó la violencia en la franja de Gaza y Cisjordania entre palestinos e israelíes, aunque en menor intensidad que en los últimos dos meses, según estimaciones de Tel Aviv.
Al menos cuatro activistas de la organización Tanzim, brazo armado de Fatah, murieron en una emboscada tendida por el ejército israelí cerca de la localidad cisjordana de Habla, y también se informó de nuevos enfrentamientos en otras zonas con saldo de varios heridos.
El ejército israelí disparó contra la localidad de Beit Jala en respuesta a un tiroteo de árabes contra la colonia judía de Gilo, cerca de Jerusalén.
En un intento por reducir la violencia, que ha dejado un saldo de más de 280 muertos la mayoría palestinos, militares israelíes y palestinos analizaron los medios para reducir la tensión y reanudar la labor de las oficinas de enlace conjuntas, pero no hubo mayores avances.
El presidente del Parlamento palestino, Ahmad Qrei, propuso un plan de tres puntos para destrabar el proceso de paz: recuperar la confianza entre ambas partes, retomar la coordinación en materia de seguridad y la convocatoria a una conferencia internacional de paz con la participación de Naciones Unidas, Estados Unidos, la Unión Europea, China, Rusia, Jordania, Egipto, Siria y Líbano.
En el plano diplomático, el consejero de Barak, Dani Yatom, se entrevistó con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, junta que Israel calificó como "útil y positiva" sin dar mayores precisiones.
Por su parte, el rey de Jordania, Abdalá II, habló por teléfono con Arafat y se comprometió a continuar sus esfuerzos para restablecer el diálogo entre palestinos e israelíes.
El monarca y Mubarak acordaron "intensificar los esfuerzos para garantizar el cese de la violencia".