LUNES 27 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Se compromete Quintero a atender demandas


Piden indígenas radicados en el DF se les otorgue más presupuesto

Bertha Teresa Ramírez Ť Tras advertir que en los últimos cinco años se recrudeció la inmigración de indígenas hacia la ciudad de México, Venancio Ruiz González, secretario general de la Unión de Artesanías Indígenas y Trabajadores no asalariados del Distrito Federal, dijo que "impera una enorme desesperación en los pueblos indígenas ante las grandes carencias que enfrentan, por lo que muchos optan por las armas, pues no encuentran una visión de desarrollo".

En 1995, de acuerdo con las estadísticas del INEGI, en la ciudad había 250 mil indígenas; sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Social, informó que 50 mil más llegaron a la ciudad en el último lustro, comentó en entrevista Ruiz, quien es oriundo de la zona triqui de San Juan Copala.

Durante el segundo Foro sobre Derechos Indígenas, Ruiz comentó que solicitarán, por este medio, tanto a la ALDF como al gobierno capitalino que se destine un presupuesto para atender las demandas de los indígenas en la ciudad, en materia de educación y salud.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Armando Quintero, se comprometió a luchar por mayores recursos para los grupos indígenas que radican en la ciudad de México.

Dijo que en los próximos días se iniciará la discusión del presupuesto de la ALDF, "por ello los diputados no locales, no podemos, no debemos, por cuestiones ética y moral, estar pensando en gozar de mejores percepciones, ya que puede resultar ofensivo a los ojos de miles de mexicanos que tienen profundas carencias".

Ante los indígenas reunidos en el auditorio Benito Juárez de la ALDF, se comprometió a solicitar al jefe de gobierno electo, Andrés Manuel López Obrador, un decreto "para crear zonas específicas en cada delegación con el propósito de que los más de 400 mil indígenas que viven en la ciudad de México puedan comercializar sus productos y en consecuencia, dejen de ser discriminados, como si fueran comerciantes ambulantes".

El también coordinador parlamentario del PRD en la ALDF señaló que el aumento de las zonas marginadas en la capital y la inseguridad pública, constituyen problemas más preocupantes que las marchas y mítines que paralizan la ciudad.

Sugirió a quienes tienen la inquietud de abrir un debate para reglamentar las marchas, mirar a su alrededor para que "evalúen el momento que está viviendo la ciudad y el país, ya que el tema de las marchas exige una enorme sensibilidad social y política.

"La propuesta de regular las marchas no es un asunto fácil; no obstante, si hay alguien que quiera comentarlo, lo único que le pido es que lo evalúe, yo no digo que no se lance, pero considero es que el tema requiere de que lo meditemos con mucha responsabilidad, para que las propuestas sean sensatas".

En relación con la propuesta de crear un "marchódromo" en la ciudad, dijo que años atrás el ex secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, "se topó con la pared al pretender crear un lugar para las marchas, fracasó en esa intención de manera inmediata a pesar de que al proponerlo contaba con un enorme poder".