LUNES 27 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Les pidió Schiaffino que apoyen a los ex candidatos a diputados del tricolor


Delegados no cederán a chantajes del PRI

Ť Censuran que pretenda recurrir a la ALDF para que no les sea aprobado más presupuesto

Ť El líder advirtió que su partido recurrirá a la fuerza de la audiencia pública en cada demarcación

Bertha Teresa Ramírez y Agustín Salgado Ť Trece jefes delegacionales rechazaron la pretensión de Jorge Schiaffino Isunza, dirigente priísta en la capital, quien les demandó apoyar con recursos del presupuesto para el año 2001 la labor de gestoría de los ex candidatos a diputados del PRI en los 40 distritos electorales del Distrito Federal. Los funcionarios coincidieron en que no cederán a este tipo de presiones ni a chantajes políticos.

Los jefes delegacionales se manifestaron en ese sentido luego de que Schiaffino Isunza advirtió que recurrirá a la "fuerza" de la audiencia pública en cada delegación, así como de la fracción parlamentaria del PRI en la ALDF, para que los priístas tengan participación en los programas operativos anuales y en el programa presupuestal, y sentenció que de lo contrario los jefes delegacionales "no tendrán el apoyo de los diputados del PRI para sus asignaciones presupuestales".

Consultados en torno a la petición del líder priísta, el grueso de los funcionarios señalaron que la demanda ciudadana se atenderá de acuerdo con las necesidades de la ciudadanía y no a intereses políticos.

El jefe delegacional en Tlalpan, Gilberto López y Rivas, asentó que Schiaffino Isunza tiene todo el derecho de pretender reagrupar a su partido, pero la influencia del PRI ha disminuido notablemente y para gobernar se atendrá a Ley de Participación Ciudadana.

El perredista indicó que sólo tratará con ciudadanos de carne y hueso, lo cual no quiere decir que vaya a entrar en guerra contra las organizaciones sociales y políticas; sin embargo, advirtió: "no queremos ser rehenes de dirigentes que pretenden por medio del chantaje político que el gobierno, que ya no tienen, sea el que obedezca sus pretensiones. La amenaza de fuerza no va a tener resultado porque quienes gobernamos somos otros".

En cuanto a la atención de los problemas, anunció, se privilegiarán las demandas que planteen los comités vecinales, por ser esta la figura que representa la forma más efectiva y democrática para atender las necesidades de los ciudadanos, añadió López y Rivas.

Aún andan con agruras

En el mismo tenor, el jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Joel Ortega, rechazó las presiones para favorecer al Revolucionario Institucional. Señaló que el PRI no ganó ninguna posición en las pasadas elecciones y aún andan con las agruras del 2 de julio". Censuró que fuerzas partidistas "quieran vender políticamente la obra pública" y advirtió que como autoridad elegida hará un diagnóstico de lo que necesitan los ciudadanos para atenderlo de acuerdo con las necesidades más urgentes, sin ver colores de partido.

Los jefes delegacionales en Magdalena Contreras, Carlos Rosales Eslava, y en Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández, se dijeron sorprendidos por las advertencias del dirigente del PRI capitalino y señalaron que no fue ese el tono que el dirigente del PRI adoptó al reunirse con ellos, ya que Schiaffino fue "amistoso y en ningún momento dejó entrever un tono de amenaza".

Rosales Eslava indicó que los responsables de las delegaciones no necesitan amenazas para trabajar. Aclaró que si bien los priístas presentaron una serie de peticiones que recogieron durante la campaña, se buscará atender todas las demandas, independientemente del conducto medinate el cual lleguen.

Saldaña Hernández abundó que las delegaciones requerirán de presupuesto de acuerdo con las necesidades de sus habitantes y los gobiernos tendrán que actuar de manera plural y sin privilegios para ninguna fuerza política.

Los titulares en las delegaciones Alvaro Obregón, Luis Zuno; en Cuajimalpa, Francisco de Souza; en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen; en Xochimilco, Juan González, y en Tláhuac, Francisco González Rojo, señalaron que no será con presiones como se resuelvan los problemas. Cuajimalpa debe estar por encima de cualquier grupo, señaló de Souza. El jefe delegacional en Xochimilco abundó que defenderá ante la ALDF su propuesta de presupuesto para el año próximo, pero advirtió que buscará atender los problemas propios de la ciudadanía sin importar de donde emanen éstos.