LUNES 27 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Comandantes de los 350 destacamentos aún controlan contratos y nómina
En riesgo de quiebra la caja de la Auxiliar
Ť Pablo Franco, asesor de La Tropa, alerta sobre la manipulación de recursos de la corporación
Susana González G. Ť La recién instalada Caja de Previsión de la Policía Auxiliar corre el riesgo de "quebrar" de inmediato porque hasta el momento los comandantes de los 350 destacamentos de la corporación se mantienen como los responsables de realizar los contratos con las empresas y elaborar la nómina del personal a su cargo, advirtió Pablo Franco asesor del grupo conocido como La Tropa.
Tal como funciona, dijo, el esquema de la corporación permite que cada agrupamiento cobre por separado los servicios que presta a particulares, quienes cuando expiden un cheque a favor de la PA precisan el número de agrupamiento al que destinan el pago.
Con el control de contratos y nómina, los comandantes en activo de la PA, a quienes se les vincula con la asociación civil Servicios Sociales para la Policía Auxiliar (SSPAAC), bien pueden manipular los recursos de la corporación y entregar cuentas falsas que a la larga "descapitalizarían" la Caja de Previsión Social, advirtió Franco.
No puede descartarse, dijo, que los comandantes inflen la nómina y cobren el salario de aviadores o elementos que no existen, pero que el resto de los policías subsidiarían con los descuentos que se les apliquen una vez que se eche a andar el organismo citado y el cual servirá para otorgar las prestaciones necesarias al personal operativo de la PA.
El asesor del grupo La Tropa, cuyos dirigentes fueron elegidos como representantes de los policías auxiliares en la consulta llevada a cabo del 16 al 18 de noviembre, no descartó que existan aviadores y fantasmas en la planilla laboral de la PA al afirmar que esto explicaría el por qué de 40 mil elementos que supuestamente laboran en la institución, sólo la mitad se registró en el padrón y participó en la consulta.
Sin embargo, también consideró que esto puede deberse a que muchos elementos dobletean y cobran por varios servicios, pero insistió que esta situación debe regularizarse a la brevedad para saber cuántos recursos ingresan a la corporación y determinar así el porcentaje que puede descontarse por cada policía para destinarlo a la caja; de lo contrario, agregó, "la caja terminará en la quiebra".
El abogado afirmó que Ramón Sosamontes, director de la PA, está consciente de estos problemas y ante la demanda de La Tropa de que los contratos con las empresas y los pagos del personal sean hechos de manera centralizada --como ocurrirá ahora con la distribución de los vales de fin de año-- ha respondido que ya se toman cartas en el asunto.