LUNES 27 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Insuficiente, el 8% propuesto por empresarios: Gott


El nuevo gobierno debe entender la urgencia de resarcir el mínimo

Ť Fija su postura el representante de los obreros ante la CNSM

Ť La comisión, a unas horas de declararse en sesión permanente

Elizabeth Velasco C. Ť Los miembros del gabinete presidencial de Vicente Fox --algunos de los cuales tienen o han tenido en sus manos el manejo de empresas y obreros-- deben pensar que es urgente resarcir el salario mínimo, cuyo deterioro es de más de 75 por ciento, para reactivar el mercado interno, afirmó el representante de la clase trabajadora en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM), Adolfo Gott.

A dos días de que se declare en sesión permanente la CNSM para definir el incremento a esa percepción, Gott refirió a La Jornada que es insuficiente el 8 por ciento de aumento que proponen los empresarios y/o el porcentaje del índice inflacionario estimado para el 2001 sugerido por el propio Carlos Abascal, flamante titular de la Secretaría del Trabajo (STPS), para el uno de diciembre, cuando inician las correspondientes negociaciones obrero-patronales.

"Esos índices inflacionarios que fijan el aumento al salario mínimo no reflejan la verdadera inflación en el país", dijo, tras subrayar que ese ingreso ni con un incremento del 50 por ciento podría recuperarse.

En entrevista, Gott Trujillo adelantó que en el informe técnico que la comisión presentará este miércoles, "no se sugiere ningún porcentaje de aumento a los salarios mínimos generales" de 37.90 pesos diarios hasta el momento.

"En el informe técnico se habla de las necesidades y carencias que ha tenido el sector obrero durante muchos años y la necesidad de resarcir la pérdida de compra, que ya asciende a 75 por ciento", afirmó.

De hecho, dijo, el minisalario ya no cumple con lo establecido en la Constitución Mexicana en el sentido de que "una familia pudiera vivir con ese ingreso por lo menos en forma restringida y no en pobreza extrema". Por ello, acotó, es necesario que los integrantes del gabinete foxista consideren la recuperación de ese ingreso, pues sólo así podrá dinamizarse el mercado interno, el comercio y la industria del país.

"Mientras no haya poder de compra en el pueblo, no va a mejorar la industria ni el mercado doméstico y seguiremos expuestos al consumo de ropa y otros artículos de contrabando que entran a nuestro país a muy bajos precios, pero de baja calidad", insistió el representante obrero.

En tanto, los empresarios ya han sugerido un aumento de poco más de nueve pesos diarios, aproximadamente, mientras que el Congreso del Trabajo demanda cuando menos 25 por ciento.

--ƑPara recuperar el poder de compra será suficiente un aumento de 25 por ciento?

--Hay una necesidad enorme. Ni un 50 por ciento de aumento a los mínimos va a beneficiar al obrero sin tener los amarres del mercado, pues podrían subir hasta en un 80 por ciento el precio de los productos.

Según el representante obrero ante la CNSM, la propuesta de ese sector será "negociable. Tenemos que buscar una aumento equilibrado que no lesione sensiblemente la economía nacional, pero que beneficie el poder de compra". Sin embargo, el 8 por ciento tampoco refleja la realidad que vive el país, sostuvo.

Ante ello, refirió que se buscará "una fórmula que nos lleve al sector patronal y al obrero --con el voto del gobierno-- a aprobar el porcentaje de aumento a los mínimos". En los años recientes, el voto gubernamental ha sido el fiel de la balanza y los incrementos se han dado en función de las estimaciones inflacionarias previstas para el siguiente año.