LUNES 27 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť A nivel mundial crece 30% al año: Universidad Autónoma de Chapingo
Debe atenderse la alta demanda de alimentos orgánicos
Angélica Enciso L. Ť Los campesinos de zonas indígenas del país pueden aprovechar la alta demanda mundial de alimentos orgánicos, que crece a un ritmo de 30 por ciento mientras la de alimentos convencionales lo hace a una tasa anual de 3 por ciento. Actualmente en 250 zonas, sobre todo de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, se desarrollan esos cultivos, y el país está en el lugar 17 del mundo en superficie sembrada, señalaron los especialistas Manuel Angel Gómez Cruz y Rita Rinderman, de la Universidad Autónoma de Chapingo.
Los especialistas prevén que cobrará aún más auge la agricultura orgánica debido a las nuevas tendencias mundiales de consumo. En el país, este tipo de agricultura se desarrolla en 29 entidades, donde se siembran en total 85 mil 676 hectáreas, y la tasa de crecimiento promedio anual de la actividad desde 1996 es de 38 por ciento, detallan los especialistas.
Los principales productos orgánicos mexicanos son vainilla, café, papaya, ajonjolí, palma africana, lichi, nuez, manzana y mango, que aportan al país cerca de 90 millones de dólares en divisas y 13.7 millones de jornales al año. Además, 29 mil productores, 98 por ciento de ellos pequeños agricultores, están dedicados a esta actividad.
La mayoría pertenece a organizaciones campesinas. Cada productor tiene en promedio dos hectáreas y 50 por ciento son mixtecos, zapotecos, chontales, mames, tepehuas y tzetzales. Sin embargo, los grandes productores que cultivan 18.6 por ciento de la superficie obtienen 40 por ciento de las divisas generadas en este rubro.
Para impulsar esta actividad se debe crear un centro nacional para el desarrollo de la agricultura orgánica; favorecer la formación de una organización nacional de productores, procesadores y comercializadores orgánicos, crear un sistema de certificación y desarrollar un mercado nacional.