LUNES 27 DENOVIEMBRE DE 2000

Ť Martí Batres en reunión de diputados perredistas


El PRD, rotundamente en contra de gravar alimentos y medicinas

Ť "La que haga pagar a grandes ricos", única reforma fiscal aceptable

Ť "Fox pretende cumplirle a los gringos antes que a su país", consideró

Carlos Camacho, corresponsal, Huasca de Ocampo, Hgo., 26 de noviembre Ť La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados se manifestará "rotundamente" en contra de imponer el impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos y medicinas, según adelantó el coordinador parlamentario Martí Batrés Guadarrama, quien sostuvo que la única reforma fiscal que aceptará su bancada será una que haga pagar a los grandes ricos, que "aportan muy poco al erario".

"El costo de todos estos años de crisis ha sido para la gente con menos recursos", y por eso los legisladores federales perredistas "no estamos de acuerdo en que los pobres paguen nuevamente el costo de un nuevo proyecto económico", sostuvo.

La mayoría de los 52 diputados del PRD en el Congreso federal se reunieron este fin de semana en la ex hacienda de San Miguel Regla para analizar la agenda social, política y laboral de su partido y su posición en cuanto a la generación de energía eléctrica.

Sobre este tema, Batres Guadarrama consideró "aberrante" la propuesta del presidente Ernesto Zedillo, avalada por el futuro gobierno, "pues no hay sustento técnico para decir que el sector eléctrico está en crisis". Agregó que la Comisión Federal de Electricidad es de las instituciones "más eficientes del mundo", y prueba de ello es que en los últimos ocho años no ha recibido apoyo institucional.

Aseveró que, más bien, la intención de Zedillo y Vicente Fox es entregarla a "los gringos", bajo los argumentos de que está en crisis y ha provocado ausencia de inversiones.

Por su parte, Gregorio Urías Germán, vicecoordinador de la bancada del PRD, anunció que se exigirá al gobierno de Vicente Fox la "reorientación en política laboral, de ingresos y en materia laboral".

Anticipó que también se pedirá al gobierno foxista modificar la Ley de Coordinación Fiscal, pues la vigente afectó al gobierno del Distrito Federal, al cancelarle su derecho a recibir aproximadamente 60 mil millones de pesos vía el Ramo 33.

Respecto al gabinete recién nombrado por el presidente electo, Martí Batres dijo que las decisiones de Fox son "muy peligrosas" para el país, pues ahora llegan al poder "los patrones".

Recordó que "antes estaba en el poder una burocracia autoritaria, dada a la corrupción, luego fue desplazada por la tecnocracia y ahora llegan los empresarios al poder".

Batres Guadarrama dijo ver en el nuevo gobierno "un conflicto de intereses", pues es otro gobierno "más al servicio de los gringos", el cual cambió la política por el "show", como ocurrió durante el anuncio de su "gabinetazo", el cual más bien parecía la ceremonia de "entrega de Oscares", consideró.

Resumió que la mentalidad de Vicente Fox es "muy norteamericana, y pretende, antes que cumplirle a su país, cumplirle a los gringos".