LUNES 27 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Prevaleció desorganización en cuatro días de trabajo
Mínima participación de AL en congreso gastronómico en Puebla
Mariana Norandi, especial para La Jornada, Puebla, Pue. Ť En el Museo de Arte Virreinal de la ciudad de Puebla se efectuó la clausura del segundo Congreso sobre Patrimonio Gastronómico y Turismo Cultural en América Latina y el Caribe. La muestra gastronómica, presidida por la esposa del gobernador de Puebla, María Socorro Alfaro de Morales, cerró con la presentación de platillos típicos de la ciudad anfitriona.
Sin lugar a dudas, la mejor muestra gastronómica fue la de Veracruz, tanto en calidad, variedad, presentación y servicio. La Expo Destinos Turísticos, Culturales y Gastronómicos reveló la imagen de un México todavía desconocido y fascinante; dejó claro que nuestro país sigue siendo una mina turística de la que sólo se ha explotado una parte.
La participación latinoamericana fue mínima a pesar de que la convocatoria indica que es un "congreso sobre patrimonio gastronómico y turismo cultural de América Latina y el Caribe". Sólo se contó con las pequeñas muestras de Cuba, Perú y Colombia que de forma conjunta inauguraron una muestra de platillos.
Asimismo, a lo largo del congreso, de cuatro días, hubo un elemento que nunca faltó: la desorganización. En algunos momentos parecía que todo se encaminaba al orden, pero al final no fue así. Las actividades comenzaban tarde, los talleres no estuvieron preparados para albergar a todos lo participantes y acudir a las degustaciones gastronómicas significaba realizar filas larguísimas. No obstante, para los organizadores las expectativas rebasaron lo esperado.