MARTES 28 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Un solo organismo no puede resolver el problema, dice
Llaman Banco Mundial y Alemania a empresarios a unirse al desarrollo
Notimex, Berlín, 27 de noviembre Ť El presidente del Banco Mundial (BM), James Wolfensohn, y la ministra alemana de Cooperación Internacional, Hedemarie Wieczorek, exhortaron al empresariado internacional a mostrar un mayor compromiso en favor del desarrollo.
Al encabezar el foro sobre Cooperación con el Empresariado en Favor del Desarrollo, Wolfensohn expuso que un solo organismo no puede resolver el problema de los países en desarrollo. Es necesario acercar a las instituciones oficiales y a las empresas privadas para impulsar a esas naciones, dijo.
El presidente del organismo multilateral informó que mil 200 millones de personas en el mundo viven con menos de un dólar al día, realidad detrás de la cual se oculta el hambre, educación deficiente, enfermedad, muerte y toda clase de experiencias negativas.
Tanto la ministra alemana como el presidente del Banco Mundial destacaron la demanda de que los países industrializados abran sus mercados a los productos de las naciones en desarrollo y aumenten el monto de la condonación de deuda.
Hedemarie Wieczorek-Zeul declaró que el gobierno alemán entiende la cooperación en favor del desarrollo como política estructural.
La ministra destacó que son necesarias inversiones por varios miles de millones de dólares con el fin de confrontar los desafíos globales del desarrollo. "Mi conclusión es que sería erróneo sólo querer utilizar recursos públicos".
Agregó que se tienen que movilizar miles de millones de dólares, y para ello es necesaria la participación del empresariado. La idea fundamental para posibilitar lo anterior es que las empresas obtengan también ventajas.
Wieczorek-Zeul puntualizó que su ministerio puso ya en marcha proyectos para el desarrollo en los que participan 300 empresas de 41 países en el financiamiento.
Indicó que todos los pronósticos muestran que las inversiones directas aumentaron en forma considerable en los últimos años. De 1990 a 1999 pasaron de 20 mil millones a 190 mil millones de dólares. Dijo, sin embargo, que esos flujos de capital se concentran en alrededor de 10 países emergentes.
El objetivo es promover la canalización de flujos de inversiones a los países que no los reciben, para lo que será necesario comprobar las necesidades del país en cuestión, así como los intereses de las empresas que pueden realizar las inversiones.