MARTES 28 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Bajó 9.1% en octubre
Continúa la caída del crédito de la banca comercial
Antonio Castellanos Ť El crédito de la banca comercial al sector privado siguió a la baja y a tasa anual en octubre cayó 9.1 por ciento, según los agregados monetarios dados a conocer ayer por el Banco de México. El financiamiento total se redujo 6.7 por ciento y se ubicó en 1 billón 148.5 mil millones de pesos.
La tasa de interés promedio de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) se colocaron en 15.88 por ciento con un incremento de 0.82 puntos porcentuales, y según las consultoras Bursamétrica y Standard and Poor's el Banco de México analiza endurecer aún más su política monetaria.
Según las últimas estimaciones, frente a las presiones que podrían desviar los objetivos de inflación, el Banco Central podría aumentar el corto en 30 millones de pesos diarios, lo que lo ubicaría en 380 millones de pesos que serían retirados diariamente, porque la base monetaria presentará un incremento importante el próximo mes.
Al cierre de los mercados, el tipo de cambio interbancario para operaciones al mayoreo cerró en 9.36 pesos por dólar, cuatro centavos menos que el viernes de la semana pasada, según informó el banco emisor. Al menudeo se mantuvo sin cambio y concluyó las operaciones en 9.39 y 9.40 pesos por dólar a la compra y venta, respectivamente, reportó Banamex.
En la Bolsa Mexicana de Valores, el Indice de Precios y Cotizaciones cerró en 6 mil 32.27 puntos, con un retroceso de 30.47 unidades, equivalentes a 0.50 por ciento. Hubo un escaso volumen de operatividad con 56.8 millones de acciones, cuyo valor fue de mil 34.5 millones de pesos. De 68 empresas que participaron 15 ganaron, 39 perdieron y 14 no tuvieron cambio.
El sector más afectado fue el de comercio con una pérdida de 2.61 por ciento y el de mayor avance fue el de servicios con 0.61 por ciento. Los valores más negociados fueron los de Teléfonos de México en su serie L con 19.3 millones, seguidos por los de Banamex en su serie O con 7.5 millones de títulos.
Por otra parte, los expertos de Bursamétrica reiteraron que los requerimientos para el otorgamiento del grado de inversión por parte de Standard and Poor's son: política fiscal restrictiva, reforma fiscal y la apertura al capital privado a los sectores energético y eléctrico. Además sólo se podrá alcanzar hasta el primer semestre del próximo año.