MARTES 28 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť La Canaco presentó cambio de imagen y nombre


Ambulantes no pagarán 15 mil mdp en impuestos esta temporada

Ť Sus ganancias, 80% mayores a las de los locatarios: Zapata Gil

Víctor Cardoso Ť La Secretaría de Hacienda dejará de recibir impuestos del comercio informal por alrededor de 15 mil millones de pesos tan sólo durante la temporada de fin de año, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), Roberto Zapata Gil.

Esa cifra es casi el doble del subsidio que se otorga al consumo de la tortilla de 1 millón 125 mil familias.

Zapata Gil señaló que durante la temporada decembrina, las ventas en ropa, juguetes, calzado y artículos electrónicos y deportivos, entre otros, dejarán a los vendedores ambulantes, sólo en la ciudad de México, recursos por unos 150 mil millones de pesos, lo que representa alrededor de 80 por ciento más de las ventas del comercio establecido.

Al presentar el cambio de imagen y nombre de la agrupación, la cual será en adelante Cámara de Comercio, Servicios y Turismo Ciudad de México, Zapata Gil hizo un llamado a las autoridades locales y federales para ampliar las acciones de prevención del delito, ya que -dijo- la mayor parte de las mercancías expendidas por los comerciantes informales provienen ya sea de la piratería o de robos a vehículos de autrotransporte de carga y bodegas de productores.

"Los operativos tipo Tepito lo necesitamos casi a diario en todos los barrios de la ciudad", dijo.

Señaló que las ventas en la capital del país al cierre de este año registrarán alrededor de 17 por ciento de incremento con relación a 1999, lo cual se deriva de una mayor estabilización económica.

Factibles propuestas foxistas

Interrogado sobre los planes planteados por el equipo de Vicente Fox para la próxima administración, Zapata Gil hizo referencia a las modificaciones de la Ley Federal del Trabajo y dijo que es necesaria una actualización para estar en condiciones de competir frente a los nuevos retos que plantea la globalización.

Incluso mencionó que el modificar el pago del salario por horas y no por día, permitiría elevar la productividad y a los trabajadores elevar sustancialmente sus ingresos.