MARTES 28 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Exige su anulación


Accionista demanda a DaimlerChrysler por engaño durante fusión

Afp, Ap y Dpa, Nueva York, 27 de noviembre Ť Un importante accionista estadunidense de DaimlerChrysler, Kirt Kerkorian, demandó al grupo automovilístico y a sus propietarios alemanes por engañar a sus accionistas durante la fusión en 1998.

El millonario estadunidense, dueño de la sociedad de inversiones Tracinda, reclama 9 mil millones de dólares por daños y la anulación de la fusión Daimler-Chrysler, para que la estadunidense Chrysler vuelva a ser una empresa independiente,

Tracinda presentó una demanda ante un tribunal de Delaware en la que critica a DaimlerChrysler y a su presidente, Juergen Schrempp, de haber engañado a sus accionistas, al organismo regulador de la bolsa estadunidense (SEC) y al Consejo de Administración de Chrysler, presentando la compra de la estadunidense por la firma alemana Daimler-Benz como una fusión entre iguales. La operación fue valuada en mayo de 1998 en 41 mil millones de dólares, esencialmente basados en un cambio de acciones.

Tracinda es la tercera más grande accionista del grupo germano-estadunidense con un capital aproximado de 4 por ciento y era la principal de Chrysler con 13.75 por ciento de las partes al momento de la fusión.