MARTES 28 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Asumieron casi todos los nuevos ministros
Intacta, "mi capacidad moral para gobernar": Fujimori
Ť El fujimorismo continuará de alguna u otra manera, aseguró
Ť Difunde la tv peruana imágenes de la mansión de Montesinos
Afp, Ap y Reuters, Tokio, 27 de noviembre Ť El ex presidente Alberto Fujimori afirmó que su "capacidad moral para gobernar" está intacta en su "conciencia", y que el pueblo peruano es "el verdadero calificado para estimar si su destitución por incapacidad moral permanente" lo inhabilita o no para continuar en la política.
"No podemos decir que esto es el fin de una era. Creo que el llamado fujimorismo continuará de alguna u otra manera", dijo en un lujoso hotel de la capital japonesa donde hoy brindó entrevistas, por separado, a varias agencias de prensa.
Fujimori reconoció que antes de venir a Japón, la tierra de sus padres, "había decidido postularme como candidato al Congreso" para las elecciones de abril próximo, "pero después de mi renuncia (no fue aceptada por el Congreso, y lo destituyó la semana pasada) lo estoy reconsiderando".
Sobre sus planes inmediatos, el autoexilado ex mandatario fue evasivo: "He tenido dos contactos oficiales con representantes de Relaciones Exteriores y estamos analizando" la situación, dijo, pero no quiso confirmar si cuenta con doble nacionalidad.
El hombre que gobernó Perú con mano de hierro durante 10 años sostuvo que su principal objetivo ahora es asegurar que se complete una investigación de los cargos de lavado de dinero en torno a su polémico ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, quien está prófugo.
Pero Fujimori, quien desafió a sus sucesores a combatir la corrupción, también enfrenta una investigación judicial por presunto enriquecimiento ilícito.
El procurador especial José Ugaz, que investiga a Montesinos, dijo hoy en Lima que han empezado a aparecer evidencias sobre el presunto nexo del destituido mandatario con las cuentas secretas de Montesinos por 55 millones de dólares en bancos de Suiza, Panamá y otros países.
Entre estas evidencias, Ugaz citó el presunto uso de tarjetas de crédito de Montesinos en Panamá para solventar gastos de la familia de Fujimori.
Además, según la prensa peruana, el ex mandatario tiene cuentas en tres bancos de Japón, adonde habría transferido 18 millones de dólares desde Singapur.
Fujimori rechazó estas acusaciones y sostuvo, en cambio, que forman parte de una campaña que busca desviar la atención de los delitos cometidos por su ex asesor, y que es impulsada por "la red de Montesinos".
"ƑPor qué están desviando esa investigación?", se preguntó el ex mandatario, quien dijo haber "comprobado últimamente que la lucha contra la corrupción es mucho más difícil que combatir a los terroristas".
Entre tanto, casi todos los nuevos ministros del gabinete del presidente interino Valentín Paniagua asumieron este lunes sus cargos, y prometieron llevar adelante una administración libre de corrupción, incluso en las esferas de las fuerzas armadas.
Montesinos huyó a Panamá en septiembre al divulgarse un video en que aparece sobornando a un congresista, pero al no conseguir asilo político en ese país regresó clandestinamente a Perú, y estalló entonces el escándalo de las cuentas en Suiza.
Según Fujimori, al descubrir la red de corrupción que su ex asesor había montado, convocó a un "pequeño núcleo de inteligencia" que descubrió que Montesinos era también dueño de una "impresionante" cantidad de propiedades.
Precisamente, la televisión peruana difundió la noche del lunes imágenes de la casa de playa de Montesinos: cortinas de plástico e imitaciones de chimeneas compiten por llamar la atención frente a sofás de terciopelo y una fotografía a tamaño natural de una secretaria del otrora poderoso jefe de la inteligencia.
Pero lo más atractivo de la vivienda no es su peculiar decoración, su alberca techada o su gimnasio, sino las puertas blindadas, la cámaras secretas que permitían filmar a las visitas, o la tina de baño que ocultaba una puerta secreta que daba acceso a un recinto con provisiones y sistema de comunicaciones y a un corredor secreto que contaba con salidas a una calle vecina.
La policía tuvo que utilizar soldadores para descubrir otro ingreso secreto, en uno de los lados de la piscina, y cuyo túnel daba al garaje de una casa vecina.