MARTES 28 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť La oficina de Arafat rechazó la iniciativa israelí
Propone Barak a la ANP un plan de paz escalonado
Ť Suavizará Tel Aviv las sanciones impuestas en la franja de Gaza
Ť Amenaza Hamas vengar el asesinato de cuatro de sus miembros
Dpa, Afp, Reuters y Ap, Jerusalén, 27 de noviembre Ť El primer ministro israelí, Ehud Barak, propuso hoy un plan de paz "escalonado" a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), un día antes de que el Parlamento vote, en primera lectura, una pro- puesta del partido derechista Likud para destituir al jefe de gobierno y convocar a elecciones anticipadas en protesta por el manejo del proceso de paz palestino-israelí.
Nabil Abu Rudeina, consejero del presidente palestino, Yasser Arafat, rechazó la propuesta de Barak, mientras continuaron los enfrentamientos entre palestinos e israelíes en distintas partes de Cisjordania, con saldo de un niño herido.
Israel anunció que suavizará las sanciones impuestas hace unas semanas en la franja de Gaza con motivo del mes de ayuno del Ramadán, que comenzó este lunes, y permitirá la entrada de alimentos, combustible y medicinas.
Durante una reunión con miembros de su Partido Laborista, Barak advirtió que "únicamente es posible alcanzar un acuerdo final que sería aplicado en forma gradual" y que se convertiría en un acuerdo interino.
La radio israelí informó hoy que expertos en seguridad ya trabajan en el borrador de un pacto de este tipo.
Arafat ya ha rechazado en varias ocasiones nuevos acuerdos interinos y exige a Tel Aviv un acuerdo final que lleve a la creación del Estado palestino con Jerusalén este como su capital.
El Parlamento israelí aprobó en tercera y última lectura una ley que dificulta cualquier concesión a los palestinos sobre Jerusalén oriental y establece que se necesita la mayoría absoluta de los diputados (61 sobre 120) para cualquier modificación de los límites municipales de la ciudad.
Los legisladores aprobaron en primera lectura otro proyecto de ley que dificultaría el regreso de los refugiados palestinos. Un proyecto se convierte en ley si es aprobado en tres lecturas.
En tanto, el movimiento integrista Hamas amenazó con vengar la muerte de cuatro de sus miembros y un civil asesinados el pasado domingo durante una emboscada del ejército israelí cerca de Kalkiliya, en el norte de Cisjordania.
Previamente el movimiento Fatah, de Arafat, rechazó que los fallecidos hayan pertenecido al grupo paramilitar de la organización conocido como Tanzim.
Por otra parte, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, exigió el respeto de la línea fronteriza entre Israel y Líbano, un día después de que aviones israelíes atacaron presuntas posiciones de la guerrilla chiita Hezbollah en el sur libanés.
Y mientras Annan se declaró "alarmado" por la posible ampliación del conflicto entre israelíes y palestinos, la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Mary Robinson, denunció la "situación intolerable" de la población civil en los territorios autónomos debido al "uso excesivo de la fuerza" por parte de Tel Aviv, y se pronunció por el envío de una fuerza de protección y vigilancia, informó la corresponsal de La Jornada, Kyra Núñez.