MARTES 28 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Atentado en Chile contra embajada de Colombia


EU: no se justifica sin pláticas la zona de despeje para FARC

Ť Su continuación depende de Pastrana, dijo Thomas Pickering

Ť Impedirá Brasil la entrada de narcos a raíz del Plan Colombia

Afp, Dpa, Reuters y Ap, Washington, 27 de noviembre Ť Estados Unidos advirtió hoy que la zona desmilitarizada de 42 kilómetros en el sur del territorio colombiano bajo control de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no se justifica sin negociaciones, por lo cual esa guerrilla no debería contar con ese santuario si no está participando en las pláticas.

La continuación o no del llamado "despeje" o zona desmilitarizada en el sur de Colombia "depende del presidente Andrés Pastrana", pero dicha zona fue "creada para facilitar las negociaciones (de paz) y sin negociaciones no es posible defender claramente su existencia", afirmó aquí el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Pickering.

Las FARC suspendieron hace dos semanas las negociaciones de paz luego de denunciar una supuesta ofensiva militar que Bogotá estaría preparando con apoyo de Estados Unidos contra plantaciones de drogas en territorio que los rebeldes controlan en el sur de Colombia.

Pastrana debe decidir el 7 de diciembre si extiende el acuerdo que permitió la "zona de despeje" que la insurgencia gobierna sin intervención de las tropas del gobierno.

Las declaraciones de Pickering se produjeron luego que un artefacto explosivo estalló anoche frente a la embajada de Colombia en la capital chilena, Santiago, en un ataque que no dejó víctimas y que fue reivindicado por un grupo desconocido que dijo protestar por "la aplicación del Plan Colombia impulsado por Estados Unidos", según informaron autoridades chilenas.

El embajador colombiano en Chile, Ra-fael Pérez, se declaró preocupado porque "al parecer Colombia está empezando a exportar este tipo de terrorismo hacia otros países" sudamericanos.

En tanto, el presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, reiteró que el ejército de su país impedirá la llegada de narcotraficantes de otras naciones, principal- mente colombianos, a la Amazonia a raíz del antidrogas Plan Colombia.

Cardoso subrayó ayer en una entrevista televisiva que el ejército "no ha detectado la intrusión de guerrilleros, por ahora. Después quién sabe". Asimismo, refirió la posibilidad de movilizar más militares a la frontera de mil 600 kilómetros con Colombia para preservar la soberanía.

Por otra parte, continúa aumentando la tensión en las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia.

El canciller venezolano, José Vicente Rangel, anunció en Caracas que llamó a consultas al embajador de su país en Santafé de Bogotá, Roy Chaderton, para analizar los roces de los últimos días.

El viernes pasado, el gobierno colombiano llamó a consultas a su embajador en protesta por la participación de representantes de las FARC en un foro sobre el Plan Colombia que se realizó en la Asamblea Nacional de Venezuela.