MARTES 28 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Negocia supercrédito
Busca Argentina evitar cesación de pagos de su deuda
Reuters, Afp y Ap, Buenos Aires, 27 de noviembre Ť El gobierno argentino negociaba hoy a marcha forzada un "supercrédito" internacional que podría llegar a los 20 mil millones de dólares, para convencer a los mercados internacionales sobre la solvencia del país y evitar la cesación de pagos de la deuda pública.
Pero este empeño podría costar políticamente muy caro al gobierno del presidente socialdemócrata Fernando de la Rúa, ya que el socio de centroizquierda dentro de la coalición oficialista Alianza, el Frente País Solidario (Frepaso), se ha opuesto a las reformas económicas que condicionan la entrega del préstamo.
"Las grandes medidas económicas que está tomando el gobierno no han sido discutidas a nivel de partidos, y lo que diferencia a un gobierno de coalición de la administración de un solo partido es el de- bate interno", dijo Alicia Castro, diputada por el Frepaso, socio de la centrista Unión Cívica Radical.
Por su parte, De la Rúa exhortó al Congreso a aprobar rápidamente el presupuesto para 2001, uno de los requisitos que permitirá al país acceder al crédito del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, otras entidades y financieras y los gobiernos de Estados Unidos, España, Italia, Francia y probablemente Alemania.
Otro de los requisitos para la ayuda es la eliminación del sistema de jubilación estatal, la eliminación de un subsidio a los jubilados que cobran haberes mínimos y el aumento de la edad de retiro de la mujer, iniciativas resistidas por la mayoría de los legisladores, incluidos varios de la misma Alianza, que asumió el gobierno argentino hace sólo 11 meses.
Parte del préstamo, conocido como blindaje financiero, podría ser desembolsado en un par de semanas, sostuvo desde Washington el secretario argentino de Finanzas, Daniel Marx.
Argentina enfrenta el próximo año vencimientos de su deuda externa por un monto de 11 mil millones de dólares, mientras su economía --la segunda en importancia de Sudamérica-- se encuentra paralizada desde hace dos años.