Ť Insta a sus detractores a denunciarlo ante la Contraloría o la Procuraduría
Admite Espino que recibe otros ingresos, además de su dieta
Ť Declina precisar el monto de lo que percibe como secretario general del sindicato del Metro
Raúl Llanos Samaniego Ť Los ingresos del diputado local y dirigente de los trabajadores del Metro, Fernando Espino Arévalo, son varios, y van desde su misma dieta como diputado local hasta el sueldo como funcionario público, una "compensación simbólica" por su carácter de representante sindical, y pagos por asesorías en materia de ingeniería en transportes para empresas privadas.
Así lo reconoce el mismo "líder moral" del Metro, quien hoy es denunciado por un grupo de trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, de estar incurriendo en la violación a la Constitución, el Estatuto de Gobierno del DF y la Ley Orgánica de la ALDF, al estar disfrutando de una remuneración económica tanto por parte del Poder Legislativo como del sector público.
En entrevista con La Jornada, Fernando Espino comentó que, por una parte, en su calidad de secretario general del Sindicato Metropolitano del Sistema de Transporte Colectivo recibe una "compensación que me asignan los compañeros por acuerdo del Consejo". No obstante, declinó precisar a cuánto asciende este pago; y de hecho esta situación no está siendo impugnada.
Lo que se le cuestiona al legislador del PRI es su "sueldo normal" como empleado del Metro, el cual, dijo, es similar a la compensación. A la fecha, el dirigente sindical ocupa una plaza de técnico profesional "A", que es la categoría más alta en el escalafón de base, y que de acuerdo con los documentos que se presentaran ante la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa es en promedio de 2 mil 500 pesos a la catorcena.
"Esa es la plaza que tengo, pues soy ingeniero de profesión, egresado del ESIME, del Instituto Politécnico Nacional, aparte de eso tengo siete diplomados en la Ibero, en el ITAM, en el propio IPN, en el INAP (Instituto Nacional de Administración Pública)". Esa situación, explicó, le ha permitido elaborar proyectos, asesorías técnicas "en alguna empresa de amigos, donde me hacen el favor de ocuparme en la cuestión técnica, 100 por ciento, en lo político, nada", y eso le ha resultado en retribuciones económicas.
Por lo que respecta a la dieta que recibe mensualmente en su calidad de diputado, esta asciende a cerca de 41 mil pesos, a lo que se le descuentan los impuestos y las cuotas que aporta al PRI, y que empezó a recibir desde el 17 de septiembre, fecha en que asumió el cargo como representante popular.
Durante la entrevista, Fernando Espino asegura que todo lo que posee lo ha obtenido como producto de su trabajo en el Metro. "Nunca he ocupado ningún puesto, no he tenido forma ni tiempo de robar", por eso es que "nadie me puede decir que le robe algo; ningún trabajador y ningún empresario o político, y yo te repito que no hay un solo director que haya pasado por el Metro y diga que se le haya pedido un quinto para Fernando Espino, y hay que decir que todavía vive la mayoría de ellos, y con muchos de ellos no somos amigos, con muchos de ellos nos pelamos muy fuerte.
"Siempre hemos pedido para beneficio de los trabajadores y todo perfectamente controlado, todo, todo, no desviamos un solo centavo, entonces de dónde me puedo enriquecer", puntualizó el dirigente sindical.
Al referirse a las cuotas que aporta cada uno de los 12 mil sindicalizados del SMSTC --en una proporción del 2 por ciento-- y cuyo majo también se le ha cuestionado, expresó que cada tres meses se rinden cuentas de ellas, se hace un arqueo, y también anualmente se presenta un informe a los integrantes del consejo general de delegados.
"Nadie nos puede denunciar por las cuotas sindicales, porque ya los jueces, que son los trabajadores, nos aprobaron los gastos, y nadie puede denunciarnos por las cuotas porque los empleados del metro ya aprobaron nuestro informe y no es válida ninguna denuncia ante ninguna otra instancia", expresó Espino Arévalo.
Luego argumenta que los ataques en su contra se deben a que al interior del Sindicato hay gente que sin pertenecer a él hacen circular panfletos donde le achacan conductas ilegales, y señala a "dos o tres" personas de confianza que "por ahí nos atacan y hacen declaraciones y están nomás viendo la agenda del próximo gobernador del DF, Andrés Manuel López Obrador, para que en cada evento, en cada colonia se pare un tipo y diga 'yo soy del Metro y vengo a denunciar una serie de arbitrariedades' y blá, blá, blá.
"Son cosas absurdas, cobardes que no tienen ningún
sustento y que mal informan a López Obrador. Yo creo que si una
persona tiene alguna anomalía en mi contra, pues ahí está
la Contraloría, está la Procuraduría, hay varias instancias
para que hagan la denuncia de inmediato".
Raúl Llanos Samaniego n El presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa, Maximino Fernández, giró a la Comisión de Gobierno el expediente de la denuncia de los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo-Metro en contra del diputado priísta, Fernando Espino Arévalo; además se le emplazó a éste a entregar un informe pormenorizado de su relación con esa entidad del sector público local.
En la Comisión de Gobierno están representados los coordinadores de las seis fuerzas políticas representadas en la ALDF: PRD, PAN, PRI, PVEM, Democracia Social y Convergencia por la Democracia, quienes habrán de analizar el caso antes de tomar una determinación al respecto.
Con respecto al oficio que se le envió ayer a Espino, se precisa que "para estar en condiciones de dar una respuesta (a los trabajadores denunciantes) le agradeceré informe a esta presidencia del estado que guarda actualmente su relación laboral con el Sistema de Transporte Colectivo-Metro de la Ciudad de México". No obstante no se fija plazo determinado.