Ť En enero próximo, con los músicos originales
El Buena Vista Social Club se presentará en el Auditorio
Buena Vista Social Club es la orquesta tradicional y mítica que sorprendió y conquistó al mundo en 1997. Ahora, para deleite de sus seguidores, realizará un concierto en la ciudad de México en el Auditorio Nacional, el próximo 19 de enero de 2001.
El elenco del Buena Vista Social Club cuenta entre sus filas con tres de las estrellas y muchos de los más importantes músicos solistas de la grabación original: el pianista Rubén González y los cantantes Ibrahim Ferrer y Omara Portuondo, son las tres figuras centrales, quienes tienen además sus discos como solistas dentro de la serie original del Buena Vista Social Club.
La gala se complementará con el virtuoso trompetista Manuel Guajiro Mirabal, y el trombonista, quien también dirigió el nuevo disco de Rubén González, Jesús Aguaje Ramos. Además participará el legendario bajista, fiel acompañante de don Rubén Orlando, Cachaito López.
Como se recordará, su punta de lanza fue el disco compacto del mismo nombre en 1997, producido por Ry Cooder, y que se colocó en las listas de popularidad y ventas en todo el mundo. Ese año ganó un Grammy y cosechó un sinnúmero de premios más. Su presencia en el ámbito musical desató una moda internacional de gran alcance para el son y el bolero cubanos.
Aunque algunos de los integrantes del Buena Vista Social Club se han presentado en nuestra ciudad de manera individual, esta será la primera vez que la orquesta y estrellas originales hagan vibrar al público mexicano. Cabe señalar que se trata de los mismos músicos y estrellas que participaron en la ya legendaria grabación.
Actualmente se encuentran en una exitosa gira que los ha llevado de Londres a Nueva York, de Tokio a Buenos Aires, y de Seúl a Suiza.
Con un total de 20 músicos en el escenario y una presentación que dura más de dos horas, la velada promete ser inolvidable. Estará llena de pasión, ritmo, añoranza, melancolía y un amplio abanico de evocaciones, además de mucho sabor.
Para venir a México los músicos interrumpirán una sesión de grabación en Cuba. Su presentación en México forma parte de una serie de actuaciones internacionales.
La discografía de la serie original del Buena Vista... está formada por seis producciones. El primero fue Buena Vista Social Club, al que siguió Presentando a Rubén González, el primer disco de los Afro Cuban All Stars. Posteriormente surgieron A toda Cuba le gusta: Buena Vista Social Club presenta a Ibrahim Ferrer y Buena Vista Social Club presenta a Omara Portuondo. Finalmente está el cd más reciente de Rubén González, Chanchullo. Todos ellos han sido presentados y distribuidos en México por Discos Corasón.
Por otro lado, la participación de Compay Segundo y de Eliades Ochoa en el proyecto Buena Vista... estuvo limitada a la grabación del primer disco y su aparición en la película de Wim Wenders. Actualmente, los dos cantantes y guitarristas tienen sus propios proyectos musicales y eventualmente han participado en una que otra selección de los discos de la Serie Original.