MARTES 28 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Afecta a los creadores también, aseguran 


Elton John y McCartney, en contra de copiar música gratis por Internet

Reuters, Londres, 27 de noviembre Ť Los astros británicos Elton John y Paul McCartney encabezaron el lunes una campaña que asegura que si la gente baja música gratis de la Internet, son los músicos los que sufren y no sólo los ejecutivos de las empresas discográficas.

BRITAIN_ELTON_JOHNLa fenomenal popularidad de Napster, un sistema que permite a los navegantes comunes de la Internet copiar música en forma gratuita y a menudo ilegal, ha alarmado a la industria de la música en todo el mundo.

Forrester, un grupo de investigación sobre la Internet, señaló recientemente que los servicios de música gratis y las tecnologías de intercambio de archivos provocarán la mayor parte de las pérdidas por unos tres mil millones de dólares que el comercio global de la música espera para el 2005.

La campaña del lunes, organizada por British Music Rights (Derecho de Música Británicos), una organización de compositores, autores y editores de música, se concentró en el hecho de que son los músicos populares los que sufren.

"Respeten el valor de la música", destaca el mensaje en el que se señala que recibir música gratis afecta finalmente a los creadores, dijo la organización.

"Esto no afecta sólo a los famosos y a los mejores pagados creadores de música, sino también a esos millares de compositores y autores que no están a la vista del público, pero dependen de los ingresos de su trabajo para continuar haciendo música", añadió.

La campaña de publicidad difundida recuerda a los amantes de la música que no todas las mejores cosas de la vida son gratuitas.

Napster y otros sistemas como Gnutella, muy difíciles de combatir para la industria porque nadie los controla realmente, llevaron la piratería de la música a un nuevo nivel.

Los casetes y los discos fueron siempre un enorme problema para la industria discográfica, pero la facilidad y velocidad con que la gente puede ahora bajar música de la Internet ?cuyo formato digital garantiza la calidad? es una amenaza mucho más grave.