MARTES 28 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Expresionista y barroco
Gana el argentino José Antonio Muñoz premio de comic en Francia
Afp, Blois, Francia, 27 de noviembre Ť "Empecé a dibujar antes de saber pensar", afirma el argentino José Antonio Muñoz, galardonado con el premio Grand Boum, del 17 Festival del Comic de Blois (centro de Francia), recompensa suprema destinada a laurear a un "maestro" del noveno arte por el conjunto de su obra.
Instituido hace tres años (el belga René Haussman en 1998 y el francés Michel Crespin en 1999 fueron los primeros laureados) y Grand Boum de la edición 2000 del festival, que terminó el domingo, recayó en este argentino que vive en Europa desde los setenta.
Muñoz, de 58 años, es un dibujante virtuoso de grafismo expresionista y barroco, que privilegia la profundidad del negro y el blanco, y que puede arañar salvajemente la página o acariciarla, según se esté vengando de "saqueadores triunfantes o imbéciles del alma humana" o dibujando con ternura mujeres, niños, pobres, excluidos de la sociedad.
Muñoz aprendió a dibujar con grandes profesionales. Sus profesores en la Escuela Panamericana de Arte fueron Alberto Breccia y Hugo Pratt.