MARTES 28 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Medallistas de Sydney


Denuncian abusos de poder de Elia García en el deporte adaptado

Rosalía A. Villanueva Ť Amalia Pérez y Patricia Bárcenas, ganadoras de plata en los Juegos Paralímpicos de Sydney, denunciaron el abuso de poder que ejerce Dora Elia García en la Federación Mexicana de Deportes sobre Sillas de Ruedas, al cometer injusticias sobre sus agremiados que son sancionados por no estar de acuerdo con la política que maneja su presidenta, de la que pensaron que siendo deportista activa mucho haría por sacar adelante a los discapacitados, y lo que prevalece en su medio es desunión desde que ella tomó el cargo.

"La verdad estoy desilusionada de todo lo que nos está pasando. No es posible luchar con los mismos federativos, cuando queremos sacar adelante nuestro deporte con sacrificios y resultados'', expresa Pérez, subcampeona paralímpica de pesas, una de las tantas afectadas en la gestión de Dora Elia.

Apoyada en muletas, Patricia, medallista de plata, comparte la opinión de su compañera y también se muestra decepcionada del trato injusto que les ha dado su líder, quien las acusó de haber falsificado una firma y a punto estuvieron de no competir en Sydney, porque tenían que cumplir un castigo de dos años.

En mayo pasado, Dora Elia anunció la sanción y ambas deportistas le exigieron que avalara su acusación presentado pruebas. "Nunca hubo un perito que nos comprobara lo que según ella habíamos hecho. Fue una sanción temporal y después por intervención y defensa de las asociaciones, el castigo se nos levantó, pero fue injusto haber sido señaladas de un delito que no cometimos'', subrayó Bárcenas.

Solidaridad

Interviene Amalia: "No se vale que se tomen a la deriva estas sanciones, cuando nuestro interés ha sido superarnos con el mejor nivel deportivo. Yo he sufrido injusticias por la FMDSR, y es triste saber que la propia federación no nos apoye ni nos tome en cuenta. A mí no me molesta que Cristina (Hoffman) haya sido electa como la Deportista del Siglo, al contrario, se lo ha ganado con sus resultados''.

Por separado, el doctor René Corona, participante paralímpico en Sydney, en el tenis de campo, propuso una urgente restructuración en su organización, porque sostiene que es "obsoleto y ha rebasado a la FMDSR'' con una titular que ha aprovechado el cargo para hacer "excesivo y mal uso del poder''.

El seleccionado en el tenis de mesa, Sergio Luján, indicó que pedirán la intervención de Nelson Vargas, una vez que tome el cargo en la Conade, porque aunque los deportistas nada pueden hacer para elegir a futuro a sus dirigentes, es necesario un cambio de administración en la FMDSR.