MIERCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť El equipo de Fox, profesional y comprometido con el cambio, afirma AN
PRI: prematuro, calificar el gabinete; "es gerencial": PRD
La designación del gabinete que acompañará al presidente Vicente Fox provocó diversas reacciones en el entorno político, económico y social. Para los priístas será necesario esperar antes de "calificarlo"; Acción Nacional consideró que los colaboradores del futuro mandatario son profesionales y comprometidos con el proyecto del cambio, y en el Partido de la Revolución Democrática hubo una descalificación, al tildarlo de "gerencial y neoliberal".
Ex funcionarios priístas del gobierno, en tanto, hablaron de la polémica designación de Santiago Levy al frente del IMSS, y mientras Genaro Borrego dijo que la fama que se le ha hecho al todavía subsecretario de Hacienda es injusta, Carlos Rojas señaló que por "vez primera" Levy es "congruente", y va al Seguro Social "a hacerle el trabajo sucio a Fox".
A continuación, las reacciones de ayer:
Sergio García Ramírez, secretario general del PRI: Al gabinetazo debe otorgársele el beneficio de la espera y ver cómo se conducen y en cuánto tiempo aprenden.
Luis Felipe Bravo Mena, presidente del PAN: Se ha formado un equipo muy profesional, muy comprometido con el proyecto del cambio; con la visión y la misión que el presidente electo Fox ha estado expresando. Hay un refresco de nueva mentalidad, de actitud, de talentos, que le dan cuerpo a la expectativa de cambio.
Jesús Zambrano, secretario general del PRD: Los nombramientos sólo han venido a subrayar el carácter gerencial y neoliberal del gabinete de Fox. En el PRD existe preocupación por el mensaje de que sólo los militares pueden hacerse cargo de la seguridad pública y del combate a la delincuencia.
Genaro Borrego, senador del PRI, ex director del IMSS: A Santiago Levy, próximo titular del instituto, se le ha hecho una fama, a mi manera de ver, injusta, de tecnócrata frío, pero no le queda otra que cumplir con su papel de restringir el gasto, a fin de lograr un equilibrio fiscal que nos permita salir de la crisis. Creo que será un magnífico director.
Carlos Rojas Gutiérrez, senador del PRI y ex secretario de Desarrollo Social: Creo que por primera vez Levy es congruente y va al IMSS para hacer el trabajo sucio a Fox, y tratar de profundizar en la privatización del instituto, que ya se inició. Digo que es congruente, porque eso es lo que él piensa; yo por supuesto estoy totalmente en contra del desmantelamiento del sistema de seguridad social.
Emilio Gamboa Patrón, senador del PRI y ex director del IMSS: Santiago Levy tiene que ir con mucho cuidado y entender que el IMSS es el baluarte de la política social mexicana; el principal organismo para redistribuir la riqueza antes de encontrar cualquier cambio a la institución.
Mariano Palacios Alcocer, titular de la Secretaría del Trabajo: el gabinete es un levantamiento de empresarios incorporados al servicio público, lo que denota que en la próxima administración federal no gobernarán los cuadros ideológicamente formados en el PAN. Yo apelo a la fortaleza de las instituciones de la República. Creo que las fuerzas políticas más representativas acreditadas en las cámaras del Congreso de la Unión y de las legislaturas estatales serán un valladar para las pretensiones reaccionarias de los empresarios llevados al poder.
Wilfrido Robledo, comisionado de la Policía Federal Preventiva: (En relación con la inclusión de mandos militares en el gabinete) El militar siempre será garantía de disciplina, y creo que uno se puede adaptar muy fácil, lo que cuenta es la formación en la disciplina y en el manejo de las armas.
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos: Destacó su preocupación por la designación del general Rafael Macedo de la Concha como titular de la PGR y por la creciente participación de militares en la sociedad mexicana.
José Luis Soberanes, presidente de la CNDH: El próximo gobierno deberá cumplir con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos, además de avanzar en la observancia de las garantías individuales de tercera generación.
Enrique González Torres, rector de la Universidad Iberoamericana: Esperamos que sea gente con un profundo sentido de compromiso con los pobres, porque ellos van a decidir cómo va a funcionar el proyecto educativo, y hay que evitar que algunos programas se conviertan en cotos del gobierno.
María del Refugio Jiménez, líder de la sección 9 del SNTE: El perfil del gabinete es empresarial y representa la continuidad de las políticas neoliberales. El problema más grave es que el próximo secretario de Educación, Reyes Tamez, desconoce la educación básica. Además sus propuestas se basan en criterios productivistas y no plantean cómo elevar el sueldo de los maestros. (De la Redacción)