MIERCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Soberanes: reposicionar a militares en Chiapas contribuiría al fin del conflicto
La CNDH no rendirá cuentas a Mariclaire Acosta
Víctor Ballinas y Andrea Becerril Ť Después de reunirse con la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, advirtió que este organismo es autónomo y no rendirá cuentas a Mariclaire Acosta.
"Somos una comisión nacional, y el ámbito de Acosta, como embajadora de Derechos Humanos, es internacional. Sus funciones son fuera del país", respondió Soberanes a una pregunta sobre la posibilidad de que la CNDH tuviera que rendir informes a la recién designada al gabinete de Vicente Fox.
-ƑEntonces no le rendirán informes?
-No. No tenemos por qué hacerlo.
El titular de la CNDH expuso antes, durante su encuentro con los senadores y diputados integrantes de la Cocopa, que el reposicionamiento del Ejército en la zona de conflicto en Chiapas coadyuvaría a avanzar hacia la paz en un estado que debe ser objeto de atención prioritaria, por la precaria situación económica y las violaciones a sus derechos humanos.
Sin embargo, Soberanes declaró que él no puede pronunciarse directamente por la salida de los militares de la zona de influencia zapatista, toda vez que "es una situación muy complicada".
Es una región, insistió, que requiere de atención especial, por la desazón en que viven los chiapanecos y que no sólo es producto del conflicto armado y la presencia militar, sino de problemas sociales y pugnas interreligiosas y por la posesión de la tierra.
Evadió evaluar si en los últimos seis años disminuyeron o se incrementaron las violaciones a los derechos humanos de los chiapanecos. "No son matemáticas, esto es un poco un sube y baja".
Expuso que su preocupación central en estos momentos es colaborar con la Cocopa para lograr la paz en esa región.
Antes del encuentro con Soberanes, los integrantes de la Cocopa se reunieron también con el coordinador para el diálogo, Emilio Rabasa, quien, según versiones de los legisladores asistentes, reconoció que ahora, con el gobierno de Fox, hay más posibilidades para reanudar el diálogo con los zapatistas, roto en 1998.
El senador del PRD Demetrio Sodi aseveró que Rabasa les dijo que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) no tuvo confianza en la administración actual, pero con el cambio de gobierno, hay otras condiciones que pueden facilitar volver a la mesa de negociaciones.