MIERCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Disponen en San Lázaro de mil 601 lugares
Magnates mundiales, entre los invitados a la asunción de Fox
Ť Representantes de las trasnacionales más poderosas, gobernantes e intelectuales, entre quienes atestiguarán la transmisión del poder
David Aponte y Ciro Pérez Silva Ť El Palacio Legislativo de San Lázaro abre sus puertas a los presidentes de las trasnacionales, los bancos y las petroleras más importantes del mundo. Los representantes de Coca Cola, Pepsi, Ford, Chevron y JP Morgan, entre otros magnates, serán testigos de la toma de posesión de Vicente Fox Quesada.
Los líderes de las compañías internacionales ya tienen un lugar asegurado en el recinto legislativo para tomar nota de los pormenores de la trasmisión del poder del PRI al PAN, de la entrega de la banda presidencial a un mandatario surgido de la oposición.
Obviamente, los súper empresarios, banqueros, petroleros y consultores financieros han sido catalogados como los "invitados especiales", todos ellos propuestos por el equipo de transición del presidente electo.
La lista de los elegidos es de 89. Figuran también ex jefes de Estado y de gobierno, escritores, premios Nobel y un dirigente sindical, el de la estadunidense AFL-CIO, John J. Sweeney.
Pero la mayor parte de los asientos para los invitados especiales está reservada a los directivos de las compañías trasnacionales más conocidas; la "crema y nata" de las corporaciones del mundo.
Entre los presidentes de las organizaciones financieras destacan José María Amusategui, del Banco Santander; F. Anthony Coper, del Banco de Montreal; Emilio de Ybarra, del Grupo Banco Bilbao Vizcaya; Peter Godsoe, del Banco de Nueva Escocia; Satoro Kishi, del Banco de Tokio, y Douglas A. Warner III, de JP Morgan.
La lista oficial incluye a los gigantes de la computación: Craig R. Barrett, de Intel; Michael D. Capellas, de Compaq; Fiorina Carlenton, de Hewlett-Packard; el hombre más rico del mundo, Bill Gates III, de Microsoft; Louis V. Gerstner Jr., de IBM, y Steven Paul, de Apple.
No podían faltar los presidentes y líderes de las empresas de refrescos, de electrodomésticos y de la comunicación mundial. Los foxistas pidieron sitios para Douglas N. Daft, de la Coca Cola -empresa para la cual trabajó el futuro mandatario de México-; Roger Enrico, de la Pepsi; Nobuyuki Idei, de Sony; Tom Johnson, de CNN News, y Joao Roberto Marinho, del Grupo O'Globo, de Brasil.
De las armadoras de automóviles están en el listado Yoshikazu Hanawa, de Nissan; James P. Holden, de Daimler Chrysler; Yoshihide Munekuni, de Honda; Jacques A. Nasser, de Ford Motor Company; Ferdinand Piech, de Volkswagen; Louis Schweitzer, de Renault, y Richard Wagoner, de General Motors.
Los directivos de petroleras de Estados Unidos y Venezuela y los presidentes de las empresas que ya entraron al mercado mexicano en materia de construcción de vagones del Metro y asesoría en asuntos de energía eléctrica fueron convocados a la ceremonia del 1o. de diciembre.
El director de la petrolera texana Chevron, David J. O'Reilly; de la Neron Corp., Kenneth L. Lay, y de Petróleos de Venezuela, el general Guaicaipuro Lameda, tienen lugar asegurado en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados.
Laurent Beaudoin, presidente de la canadiense Bombardier, y Victoriano Reinoso, de la española Unión Fenosa-Acex, acudirán a San Lázaro. La trasnacional Unión Fenosa asesora a Luz y Fuerza en el terreno de la venta de energía eléctrica.
Gobernantes e intelectuales
Además de los directivos de las trasnacionales, el listado oficial considera otras personalidades de la política y del mundo intelectual, como el gobernador de Texas, George W. Bush -quien hasta el momento no ha confirmado-; la ex presidenta de Nicaragua, Violeta Barrios viuda de Chamorro; el ex primer mandatario de Polonia, Lech Walesa; el escritor Carlos Fuentes; el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, y el tenor Plácido Domingo, entre otros.
El equipo foxista abrió espacios para los amigos extranjeros del próximo jefe del Ejecutivo, entre ellos el brasileño Roberto Mangabeira, intelectual que llegó a escribir artículos de opinión al alimón con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
A la ceremonia del viernes están invitados jefes de Estado y de gobierno. Por lo menos 13 de ellos han confirmado su asistencia a la Secretaría de Relaciones Exteriores: Argentina, Belice, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. La lista considera la presencia de representantes de 163 misiones extranjeras.
Los órganos de dirección del Congreso de la Unión dispusieron de mil 601 lugares, de los cuales 628 corresponden a los diputados y senadores y 973 sitios para los representantes de los poderes Ejecutivo (gabinete entrante y saliente) y Legislativo, invitados especiales y representantes de los medios de comunicación.
La sesión de Congreso General ha sido convocada a las nueve de la mañana. Los representantes de los grupos parlamentarios de PRI, PAN, PRD, PT y PVEM fijarán su posición respecto del cambio de poderes, con una intervención en tribuna de hasta 15 minutos.
En seguida, los legisladores saludarán a los representantes de las misiones extranjeras invitadas a la asunción. A las 11 horas comenzará el acto de trasmisión del Poder Ejecutivo Nacional, con honores de ordenanza al presidente Ernesto Zedillo. Posteriormente, Fox Quesada rendirá protesta y pronunciará un discurso a la nación.