MIERCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť La canciller omite juicio sobre las recientes críticas del líder cubano a EZP


Se recibirá a Castro como a todo dignatario: Green

JAM01_CUBAN_ Carolina Gómez Mena Ť El presidente cubano, Fidel Castro, quien llegará al país mañana, será recibido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana con la misma cordialidad con la que habrán de ser tratados el resto de los 19 jefes de Estado y gobierno que asistirán a la ceremonia de protesta del presidente electo Vicente Fox el próximo viernes 1o. de diciembre en el recinto de San Lázaro.

Lo anterior fue aseverado por Rosario Green Macías, titular de la SRE, al preguntársele si las críticas de Fidel Castro hacia el gobierno del presidente Ernesto Zedillo -quien durante la 10 Cumbre Iberoamericana apoyó la propuesta de condena a las acciones terroristas del grupo vasco ETA- tendrían alguna incidencia en el tratamiento hacia el mandatario cubano.

Entrevistada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) luego de regresar ayer de una reunión en Argentina con integrantes del Banco Interamericano de Desarrollo, la canciller fue enfática al respecto. "Cuando venga el presidente Castro yo estaré en la escalerilla del avión para darle la bienvenida como en el caso de los otros jefes de Estado y gobierno".

Al insistírsele si ha habido algún intercambio de impresiones con la embajada de Cuba y cuál es su sentir personal respecto de las críticas de Castro, Green Macías soslayó la diplomacia y señaló: "Ya la secretaría opinó el domingo y a esa opinión me remito... Yo no opino personalmente, soy una funcionaria pública. A partir del 1o. de diciembre, con mucho gusto opinaré personalmente".

En cuanto al perfil del gabinete entrante, Rosario Green prefirió reservarse su punto de vista, y se limitó a indicar que el presidente electo, Vicente Fox, "ha formado el gabinete que siente que le va a dar el rendimiento que quiere".

Sobre posibles cambios en la dependencia y sus estrategias, la jefa de la diplomacia mexicana refirió que, según declaraciones de Jorge G. Castañeda, designado secretario de Relaciones Exteriores, no habrá cambios sustantivos en la dependencia, "sino de matiz, que es lo que yo he venido diciendo desde hace algún tiempo".