MIERCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2000

PAGINA 9

Ť Lourdes Galaz Ť

Claro como los currículos

Ť La mexicana, democracia "limpia y elegante" Ť Mujeres de bajo perfil en el equipo foxista Ť La presión militar garantiza el gabinete de Orden y Respeto Ť Hoy, encuentro de empresarios e intelectuales

Acá de este lado se afinan los últimos detalles para el cambio de banda en la casa presidencial, y del otro lado de la frontera, a 22 días de las elecciones, se desconoce quién será el próximo jefe de la Casa Blanca. El asunto comienza a exasperar a los estadunidenses. La gran prensa ya lamenta que los recientes comicios mexicanos, los del 2 de julio, fueron "más limpios y elegantes" que los de Estados Unidos, dice este martes el editorial del influyente Chicago Tribune. Cuando aquí se estén iniciando los tres días de festejos ordenados para la asunción de Vicente Fox, allá en el norte los vecinos estarán a la expectativa por el fallo de la Corte Suprema de la nación, que el viernes primero de diciembre escuchará el verbo de los abogados de Al Gore y George W. Bush, a favor y en contra de los recuentos manuales de la elección presidencial. La Corte Suprema dio curso a la demanda del presidenciable Bush por su acusación de que en Florida se habría violado la decimocuarta enmienda constitucional, que garantiza igualdad ante la ley de todos los estadunidenses, y en el bananero estado sureño sólo se hizo el recuento de los votos en tres condados, no de todos los sufragios -seis millones- que los floridanos depositaron en las urnas... Los abogados tienen hasta el jueves para integrar alegatos judiciales que no superen las 50 fojas... A golpe de voto y voto, Gore espera ganar la Casa Blanca. Le hacen falta 531, cuando menos. Por lo pronto, ya en Washington el Comité para el Estudio del Electorado Americano, de carácter privado, estima que entre 2.1 y 2.8 millones de votos fueron eliminados de los cómputos en las elecciones presidenciales en los 50 estados de la Unión, por errores de los ciudadanos al votar. Tan sólo en Florida se anularon 180 mil sufragios, aunque la nueva impugnación presentada por el Partido Demócrata es porque en el condado de Miami Dade, unos diez mil votos no habrían sido computados por las máquinas ni en los recuentos manuales. Y en esos sufragios sostiene su confianza Al Gore para ganar la presidencia, si un fallo de la Corte Suprema de la nación se lo permite. La última elección del siglo XX será la primera en la historia de EU que se resuelva en los tribunales.

En México la primera parte del traspaso del poder, consummatum est. El jefe del futuro gobierno ya designó a su gabinete y a sus consejeros, comisionados y asesores. Los mexicanos votaron por un cambio, y nadie esperaba otra cosa que un presidente conservador y un gabinete de derecha en el gobierno, tan claro como los currículos de los personajes que ocuparán las carteras en el área económica y de desarrollo humano. La incorporación de mujeres profesionistas de bajo perfil al equipo presidencial hizo evidente que el señor Fox no tiene compromiso con el voto femenino y que el foxismo piensa como el futuro secretario del Trabajo, Carlos Abascal: "Las señoras deberían trabajar... pero en su casa". Y como no había sorpresas, los siete personajes nombrados para el gabinete de Orden y Respeto han recibido escasos comentarios del mundo político. Las presiones del Ejército al foxismo se notaron como muy naturales, con todo y que ciertos analistas estimen que sólo los ingenuos pueden aventurar la torpe idea de que el grupo castrense en el poder se impuso al presidente electo. Los militares que este sexenio controlaron la Secretaría de la Defensa llegaron con fuerza al final del zedillato y lograron imponer al procurador general de la República, el general Rafael Macedo de la Concha (por cierto, otrora familiar político de Fox). También se impuso al secretario de la Defensa, el general Ricardo Clemente Vega, de las cercanías del general Enrique Cervantes Aguirre. Y la fuerza militar que garantiza Orden y Respeto se hizo más evidente en el hecho, por demás inusitado, de dar a conocer entre los miembros del gabinete al jefe del Estado Mayor Presidencial, el general José Armando Tamayo Casillas... Por lo demás, desde hace días, algunos desde hace semanas, comenzaron a recibir los asuntos del despacho que ocuparán el lunes 4 de diciembre, luego de las "fiestas de la asunción". Por ejemplo, Francisco Gil lleva trabajando veinte días con su equipo y tendrá listos -con todo y la "zanahoria de la amnistía" a los evasores- los proyectos de presupuesto de egresos y de ley de ingresos, que enviará a los diputados el 6 de diciembre. No hay incertidumbre en el mundo de los negocios y las finanzas, ya que se mantendrá sin grandes cambios la política económica y no se prevén sorpresas impositivas. Hay entendimiento con el empresariado para concertar una reforma fiscal en la primavera del 2001.

carton 3  el NUEVO ADAN Que Vicente Fox se reúne hoy con poderosos empresarios, políticos e intelectuales a la búsqueda del paradigma, cuenta un socialista creyente del mercado y escéptico de las bondades de la globalización. Es el español Felipe González que, refiere también, es promotor de ese encuentro que se ha dado en llamar Foro Iberia-América, junto con los mexicanos Carlos Slim y Carlos Fuentes; los colombianos Gabriel García Márquez y Julio Mario Santo Domingo; los españoles Jesús de Polanco y Ana Botín; el argentino Héctor Horacio Magneto, y el brasileño Joao R. Marinho, entre otros, que manejan de lo mejor las finanzas y a una orden podrían desquiciar los mercados bursátiles de sus países, pero también operan perfectamente grandes empresas de la comunicación. El encuentro de Fox con estos expertos en el poder de la información no es gratuito ni gracioso. Y es que, refiere el ex jefe del gobierno español, México está viviendo un cambio histórico y, por suerte o por desgracia, ese cambio coincide con otro, el de la globalización, ese fenómeno mundial que impacta a la política y a la economía y exige cambios que no se sabe cuáles van a ser y hacia dónde. Pues bien, porque entienden que es más fácil, divertido y enriquecedor hablar con un empresario que con un político, los intelectuales llegan al encuentro convencidos de que el desafío, desde el punto de vista político, es gobernar la globalización con modernas formas de democracia representativa, y crear conciencia de que en la globalización se pierde soberanía nacional para compartir y ganar soberanía regional o mundial... Dos días de pláticas en la búsqueda del paradigma, con la idea central de que la paradoja de este modelo es la solución, la globalización con democracia. Y es que, según Felipe González, la permanencia y la eficacia del nuevo modelo dependen de la incorporación de la gente a la generación de riqueza y, por supuesto, al consumo. Es un circulo virtuoso y vicioso casi perfecto, salvo porque según el socialista creyente del mercado piensa que los actores del nuevo modelo serían empresarios, intelectuales y políticos... las masas trabajadoras están fuera... ƑAprenderá Fox del encuentro de hoy, o confirmará lo que ya sabe?

 

 

En 3 tiempos

Ť La noche de gala en el alcázar, como en tiempos del Imperio

Ť La primera dama, estudiante de derecho "alegre y pachanguera"

Ť País de fábula: 40 millones de pobres

carton 1-el nuevo Desde el fin de semana anterior comenzaron a circular las participaciones para la noche de gala en el alcázar del Castillo. Son 270 invitados muy especiales: presidentes, embajadores, los personajes del gabinete presidencial, empresarios, políticos e intelectuales con poder, cercanos a la casa presidencial. La recepción en el Castillo será suntuosa, de lujo, como en los tiempos del emperador Maximiliano o como aquellos festejos de don Porfirio, en 1910, por los cien años de la Independencia nacional... En otras épocas una iniciativa presidencial destinó la residencia oficial del presidente en Chapultepec a Museo Nacional de Historia. Luego un decreto presidencial impidió las fiestas sociales en monumentos históricos, como el castillo... Este fin de siglo el alcázar de Chapultepec recobró su ambiente imperial. Costó 101 millones de pesos a los mexicanos. Y el primero de diciembre se sirve cena de gala. Invitan el presidente de México y la familia Fox, de Guanajuato.

carton 2 el nuevo

 

Los cronistas de sociales adelantan que Fox romperá moldes cuando llegue al poder, no sólo porque será el primer presidente no priísta al final de la segunda mitad del siglo, sino también porque será el primer jefe de gobierno divorciado que resida en Los Pinos. Igual, por primera vez en la historia, la hija mayor del presidente será la primera dama responsable de la vida familiar en la casa presidencial. Ana Cristina, de 20 años, estudiante de derecho "alegre y pachanguera", está decorando una pequeña residencia, adjunta a la casa presidencial, que en el zedillato estuvo abandonada, y ahora será la casa de los Fox. Y es que ya otra señora cercana al presidente anunció que la residencia oficial de Los Pinos será abierta al público, como atractivo turístico. Allá por 1963, Jacqueline Kennedy convirtió la Casa Blanca en museo y paseo para los turistas del mundo. Martha Sahagún, la vocera presidencial, tuvo la misma ocurrencia.

carton 3  el nuevo

 

Vale por Vicente Fox. En 48 horas asume la Presidencia de un país rico con 40 millones de compatriotas en pobreza extrema... Y es que el nuevo jefe de gobierno hereda una nación con gran concentración de la riqueza, un pueblo que quiere revertir el empobrecimiento y una macroeconomía sólida: como pocos países en el mundo, México registró un crecimiento en su economía de cinco por ciento en promedio de 1996 a la fecha, y alcanzó el mayor producto interno bruto (más de 520 mil millones de dólares) del mundo hispano. Y redistribuir esa riqueza, frente a las agudas desigualdades, es el desafío del conservador Vicente Fox.

Ť Ilustración: Luis Fernando. Serie: El Nuevo Adán

Ť Fax: 262 4332 Ť [email protected]