MIERCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť El gobernador de Texas no asistirá a la toma de posesión el próximo viernes


George W. Bush felicita telefónicamente al guanajuatense

Pl, Dpa, Ap, Afp y Reuters, Washington, 28 de noviembre Ť El gobernador de Texas, George W. Bush, felicitó hoy al presidente electo de México, Vicente Fox, mediante una llamada telefónica, informó Ari Fleischer, portavoz de la campaña presidencial republicana.

''El diálogo se desarrolló medio en español, medio en inglés'', dijo Fleischer, quien subrayó que el aún gobernador texano ''no asistirá a la toma de posesión''. En representación del gobierno de Bill Clinton está confirmada la asistencia de la secretaria de Estado, Madeleine Albright, y la jefa adjunta de gabinete, María Echaveste.

Por su parte, el zar antidrogas de la Casa Blanca, Barry MacCaffrey, quien confirmó su asistencia a la toma de posesión de Fox, consideró que Estados Unidos espera ''una estrecha cooperación'' con el nuevo gobierno de México en la lucha contra el tráfico de estupefacientes. Dijo que hay confianza en el gabinete de Fox Quesada, ya que ''esta gente tiene buena reputación'', incluido, agregó, el general Rafael Macedo de la Concha, nombrado titular de la PGR, y con quien sostendrá una cena mañana jueves.

Para la toma de posesión, el viernes próximo, confirmaron ya su asistencia la alta comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Mary Robinson -quien el sábado 2 de diciembre suscribirá con el ya presidente Fox un acuerdo de cooperación sobre derechos humanos-, así como varios jefes de Estado, dignatarios y representantes de organismos internacionales.

El presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, no asistirá ''por motivos familiares'', según explicó el propio mandatario, quien informó que su esposa María Fernanda dará a luz a su primer hijo alrededor del primero de diciembre. Una delegación de alto nivel lo representará durante la ceremonia.

Por su parte, los presidentes centroamericanos estarán mañana jueves con Fox Quesada, con el fin de lograr ''un mayor impulso'' al comercio y la integración económica a través del denominado Programa de Desarrollo Puebla-Panamá. Tendrán un desayuno de trabajo al que asistirán los presidentes de El Salvador, Francisco Flores; Miguel Angel Rodríguez, de Costa Rica; Alfonso Portillo, de Guatemala, y Carlos Flores, de Honduras.