MIERCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Pero no se deben adelantar los tiempos, dice
El tricolor requiere cirugía mayor para enfrentar sus retos: Núñez
Alma E. Muñoz Ť El Partido Revolucionario Institucional (PRI) "tiene que someterse a cirugía mayor para asumir sus nuevos retos, pero no me atrevería a opinar respecto del cambio de nombre o emblema", aseguró Arturo Núñez Jiménez, ex coordinador de la bancada priísta en la pasada Legislatura y quien estuvo a punto de ser expulsado de ese instituto político por haberse inconformado ante el proceso para elegir candidato a la gubernatura de Tabasco.
De acuerdo con el tabasqueño, su partido no requiere de adelantar tiempos para elegir a un nuevo dirigente nacional. "No hemos discutido los cambios de fondo en la identidad, en la organización, en las prácticas políticas"; y en orden de inmediatez requerimos abordar la "gobernabilidad interna del PRI, en el plano de adecuación orgánica; en la necesaria estrategia política y parlamentaria frente a las iniciativas del nuevo gobierno y la actualización de la identidad del partido".
Es cierto, agregó Núñez, que las nuevas circunstancias nos obligan a replantear muchas cosas, pero "en tanto los órganos de dirección y la propia Dulce María Sauri no digan otra cosa, no debemos acelerar los tiempos, eso sería simple y sencillamente poner la carreta delante de los bueyes".
En alusión a la lucha que sostiene su antagonista Roberto Madrazo por la dirigencia nacional del PRI, señaló que el partido tampoco "debe sujetarse a los tiempos personales de alguien en particular", ni a caudillismos, dinero o demagogia.
Debemos asumirnos como una oposición digna y para ello se requieren "ajustes a la estructura orgánica, modificando nuestros estatutos, pero sobre todo tenemos que asumir una nueva práctica política al interior del partido. Hay que deliberar claramente qué PRI queremos, y en función de eso definir los procedimientos y tiempos para la renovación de la dirigencia". A Sauri Riancho, recordó, se le eligió en 1999 como dirigente nacional y su periodo concluye dentro de tres años.