MIERCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Reunión de Romero Apis con el presidente de la SCJN


Catastrófico, que el Poder Judicial cerrara juzgados por falta de fondos

Ť Legisladores de PAN y PRD harán su mejor esfuerzo por aumentarlos

Ť Proseguirá el cabildeo de Góngora Pimentel ante las comisiones

Jesús Aranda Ť El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Jose Elías Romero Apis, reconoció que "sería catastrófico" que por falta de presupuesto el Poder Judicial Federal cerrara tribunales y juzgados, sobre todo en los estados de México, Jalisco, Veracruz y Nuevo León y en el DF. Y aun cuando aceptó que el mejoramiento del sistema de justicia es una demanda ciudadana, el legislador priísta solicitó al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que prepare "una reseña informativa sobre los escenarios en que pudiera darse" el cierre de órganos jurisdiccionales.

Romero Apis se reunió ayer con el presidente de la Suprema Corte, Genaro David Góngora Pimentel, ante el cual evitó comprometerse a favor de la demanda del Poder Judicial Federal (PJF) de que su presupuesto para el próximo año aumente en al menos 100 por ciento.

El legislador dijo en entrevista que antes de fijar postura al respecto, la comisión que preside tendrá que estar "debidamente enterada" de cuál es el programa en materia de justicia federal para el próximo año, así como la manera de "fondear" los rubros más urgentes.

Trascendió por otra parte que legisladores de PRD y PAN han tenido contacto con el presidente de la Corte para "hacerle saber" que harán su mejor esfuerzo para otorgarle a la judicatura federal el mayor presupuesto posible, aunque hasta el momento al interior del Poder Judicial Federal son pocas las expectativas de que se le otorgue el presupuesto requerido.

Incluso se ha manejado que "cuando menos" aceptarían una asignación de cerca de 15 mil 500 millones de pesos, en lugar de los 16 mil 800 millones considerados el "mínimo" requerido para cumplir con las expectativas de crecimiento e instalación de nuevos órganos jurisdiccionales para el año entrante.

Apenas el lunes pasado, el propio Góngora Pimentel había advertido que en caso de que no aumente el presupuesto para el PJF, se tendrían que cerrar juzgados y tribunales. Ayer quedó en claro que si no se acepta la petición de incrementar su presupuesto a cerca de 16 mil millones de pesos, entonces se cancelaría definitivamente el proyecto de instalación de 34 nuevos juzgados y tribunales en todo el país, además de la construcción de palacios de justicia federal en Quintana Roo, Baja California y Yucatán.

La medida afectaría mayormente a cuatro estados y al DF

En tanto, Góngora dijo a Romero Apis que el cierre de órganos jurisdiccionales afectará particularmente a los estados de México, Jalisco, Veracruz, Nuevo León y al Distrito Federal, los cuales se caracterizan por recibir el mayor número de asuntos judiciales a nivel nacional.

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara dijo por otra parte en entrevista, al término de la reunión con Góngora, que es "muy preocupante para el Congreso de la Unión" el posible cierre de juzgados y tribunales, "toda vez que los legisladores prácticamente nos hemos compro- metido ante nuestros respectivos electores a tener un mejor sistema de justicia", razón por la que "no podemos permitir que los mexicanos tengamos en el futuro una justicia con un personal menos calificado, con instalaciones menos decorosas...".

Sin embargo, de inmediato estableció que independientemente de "ver los números" que les presentó el presidente de la Corte, se tenían que ver asuntos tales como: "ƑQué vamos a hacer con el dinero?, Ƒqué necesitamos los mexicanos que se haga en materia de justicia con ese dinero?, Ƒcuál es el tamaño de nuestras necesidades en materia de servicio de justicia federal?, Ƒcuánto han crecido estas necesidades y de qué manera se pueden satisfacer bien, rápido, eficiente y honestamente?"

El legislador priísta concluyó que había solicitado al ministro Góngora "que se nos prepare una reseña informativa de cuáles serían los escenarios ante un posible cierre de órganos de la justicia federal".

Pese a que Góngora ha recibido opiniones de apoyo por parte de otros legisladores panistas y perredistas para que el PJF reciba más recursos en el año 2001, la labor de cabildeo proseguirá el próximo jueves ante miembros de las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Justicia de la Cámara de Diputados, en donde el ministro tratará de convencer a los legisladores integrantes de que el Poder Judicial Federal requiere urgentemente de recursos, porque los legisladores tienen hasta el último día de diciembre para determinar el presupuesto de egresos de la Federación.