MIERCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Negativa del secretario designado a crear el consejo para libertad de creencias


Iglesias buscan reunión urgente con Creel

Ť Una comisión quiere explicarle, por última vez, el plan para sustituir la subsecretaría de Asuntos Religiosos antes de que sea nombrado el nuevo titular de esa dependencia

José Antonio Román Ť Ante la primera negativa del futuro secretario de Gobernación, Santiago Creel, para crear el "consejo nacional para la libertad religiosa", una comisión de líderes de las principales iglesias del país busca una reunión urgente para explicarle personalmente el proyecto surgido por consenso y luego de cuatro meses de trabajo.

El acuerdo de solicitar una entrevista con quien a partir de este viernes será el responsable de la política interna del país fue tomado anoche, en la última sesión de trabajo del Grupo Plural para la Reforma del Estado en materia religiosa, el cual en un principio mostró su sorpresa por la rápida e inexplicable negativa de Creel a crear dicho "consejo", aun antes de que se le presentara de manera formal, argumentando restricciones presupuestarias.

Sin embargo, luego de casi tres horas de discusión y análisis, los líderes religiosos acordaron unánimemente la redacción de una carta y el nombramiento de una comisión que busque reunirse urgentemente con el futuro secretario de Gobernación, para explicarle en detalle su proyecto de crear el "consejo nacional para la libertad religiosa", el cual sustituiría a la actual subsecretaría de Asuntos Religiosos.

La misiva, que consta de apenas una cuartilla y media, está redactada en términos "muy cordiales" e inicia con una "felicitación" a Santiago Creel Miranda por su reciente designación. Asimismo, va acompañada de la propuesta final del "consejo", incluyendo el organigrama de seis direcciones generales y el presupuesto que se requiere para el funcionamiento de esta nueva instancia, que de crearse se prevé sea un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.

A Santiago Creel le solicitan que dicho encuentro sea lo más pronto posible, con el deseo de que antes de que se designe al nuevo subsecretario de Asuntos Religiosos escuche a la representación del Grupo Plural.

En forma "muy atenta" le piden al futuro secretario "analice" en forma íntegra el proyecto para crear el "consejo", en el plazo que el Ejecutivo lo considere oportuno y con las "modificaciones" que crea pertinentes. Lo que quiere este grupo es que el futuro titular de la Segob conozca el proyecto y éste continúe los trámites necesarios para analizar su viabilidad, se informó anoche mismo, en una conferencia de prensa, luego de la reunión.

La comisión del Grupo Plural está integrada de la siguiente forma, según el orden en el que aparecen en la carta: Abelardo Alvarado Alcántara, obispo católico y secretario general del Episcopado Mexicano; Sergio Carranza, obispo de la Iglesia anglicana; Ishie Gitlin, presidente de la comunidad judía; el pastor Fernando Marcín, de la Iglesia evangélica del Pacto; la hermana Raquel Hernández, de la Conferencia de Institutos Religiosos de México (CIRM), y el pastor presbiteriano Abner López, presidente de la Sociedad Bíblica de México. La misiva está firmada por todos los integrantes del Grupo Plural.

Varios de los líderes y representantes de las Iglesias dijeron que su solicitud para reunirse con Creel será el último intento para buscar que prospere el proyecto del "consejo religioso". De lo contrario, los líderes ya discuten la posibilidad de crear un "instituto nacional para el diálogo y la tolerancia religiosa", al que serían convocadas todas las iglesias, a fin de que el trabajo del Grupo Plural y su experiencia tenga utilidad y no sea desaprovechado.

El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Abelardo Alvarado Alcántara, mostró su optimismo de que el encuentro con Santiago Creel dé buenos resultados y puedan explicar no sólo el proyecto, sino también expresarle los motivos y el contenido de su propuesta, la cual incluye también reconocer la aportación socio-cultural que tienen las iglesias.

Al término de la reunión, el coordinador del Grupo Plural, Alberto Ortega Venzor, acompañado por la mayoría de los líderes y representantes religiosos, ofreció una conferencia de prensa, en la cual explicó la relación cordial y respetuosa que existió en todos los trabajos, iniciados el pasado mes de agosto.

Calificó de "insólito" e "histórico" el encuentro de líderes de las más variadas iglesias, que no sólo fueron capaces de entablar un diálogo respetuoso y cordial, sino incluso llegar a consensos en temas que son, por su naturaleza, muy difíciles. Incluso, señaló que la relación del grupo, que inició con respeto, termina realmente en un clima de amistad.