MIERCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť El costo fiscal se reduciría y liberaría recursos
Reconocer la deuda del IPAB como pública, planteará Gil
Ť Se requerirán al menos 65 mil millones de pesos en el 2001 para responder al pago de intereses de la deuda, según cálculos
Antonio Castellanos Ť El costo fiscal de los pasivos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) calculados al cierre de este año en 722 mil millones de pesos, se reducirían en por lo menos 7 mil millones de pesos si el Congreso de la Unión aprueba que se reconozcan como deuda pública. Esta propuesta será hecha el próximo mes por el gobierno federal que encabezará Vicente Fox.
Según estimaciones del IPAB, para el próximo año se requerirán por lo menos 65 mil millones de pesos para responder al pago de intereses de la deuda; 40 mil provendrían de recursos fiscales; 20 mil de venta de activos entre los que se encuentra Bancrecer y Cintra que controla las aerolíneas Mexicana y Aeroméxico, y 5 mil de cuotas aportadas por las instituciones bancarias.
Datos oficiales proporcionados por la institución señalan que el proceso de venta de la controladora de Aeroméxico y Mexicana continúa, y antes de que concluya el presente año o a principios del próximo quedará designado el agente promotor de la venta de las dos empresas.
Respecto a la controversia con Citibank por el prepago de 24 mil 800 millones de pesos que le permitieron un ahorro de 3 mil 300 millones de pesos, el IPAB manifestó que se espera que la intermediaria desista de la demanda en contra de las autoridades. Esto permitiría llevar a cabo una operación de crédito por 25 mil millones de pesos que otorgaría Citibank al IPAB.
Los recursos mencionados permitirán adelantar otros prepagos con intereses altos o ampliar los plazos de los compromisos del instituto. El financiamiento del IPAB tendría que ser contratado con tasa TIIE y una sobretasa de 0.06 puntos porcentuales.
La propuesta que hará el secretario de Hacienda de la próxima administración, Francisco Gil Díaz, para que la deuda sea reconocida como pública es avalada en su totalidad por el IPAB porque los estudios llevados a cabo demuestran que una medida en tal sentido reduciría el costo fiscal y liberaría recursos para cubrir otros compromisos.
Según la información proporcionada, con respecto al conflicto con Citibank no habrá ningún problema porque el fallo judicial otorgado recientemente a favor de la intermediaria se relaciona con el impedimento para destruir el pagaré correspondiente; en todo caso, eso también beneficia al IPAB porque el documento contiene la cláusula que permite a las autoridades adelantar el prepago.
Con respecto a Cintra se indicó que la Comisión Federal de Competencia no ha modificado su recomendación de vender por separado las dos aerolíneas, pero se expuso que no hay una determinación en cuanto a que juntas podrían valer mil millones de dólares adicionales. Lo único cierto es que en las actuales circunstancias Cintra no podría enajenarse.